BlackBerry es noticia otra vez hoy. Los despidos de personal, su nuevo teléfono y el fallido lanzamiento de su BBM para Android quedaron atrás. El fabricante de teléfonos inteligentes, que ha sufrido problemas financieros en últimos tiempos, revela que firmó un contrato provisional de venta por una sociedad liderada por Fairfax Financial Holdings Limited, que ya posee cerca del 10% de las acciones ordinarias de la compañía basada en Waterloo, Ontario.
La cifra total de la operación sería de $ 4,700 millones de dólares que pagará el actual mayor accionista de la firma canadiense. Si bien a penas se firmó un acuerdo inicial, todo indica que iría por buen camino.
El acuerdo quedaría concretado el próximo 4 de noviembre, y la compañía pasará a ser una firma privada, que pague a los accionistas un valor de $ 9 dólares por acción.
El CEO BlackBerry, Thorsten Heins, no ha hecho ninguna aparición pública desde este anuncio, aunque se prevé que esto puede ocurrir en breve, ya conocida oficialmente la intención de compra. Por el momento no se tiene conocimiento de otro interesado pujando por el fabricante canadiense.
La firma que el viernes pasado había anunciado despidos del 40% del personal y un profit warning de $1,000 millones de dólares no logró sobrevivir a los vaivenes del mercado pese a que a comienzos de año había apostado con fuerza a un nuevo sistema operativo BB10 y dos nuevos smartphones.
En agosto pasado, BlackBerry publicó un comunicado al que se le llamó “la crónica de una venta anunciada”, pues la mesa directiva informó la búsqueda de alternativas ‘estratégicas’ para detener la pérdida de valor de la empresa.
“Estas alternativas pueden incluir, entre otras, posibles uniones con empresas, alianzas estratégicas, la venta de la Compañía y otras transacciones posibles”, citaba el documento. Hoy se ha confirmado. (Con información de CBC News)