Un grupo de 49 diputados del PRD cuestionó el paquete de iniciativas constitucionales y legales que anunció este lunes en San Lázaro su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, en materia político-electoral y aseguró que algunas tienen una visión “electorera”.
“En un acto de congruencia y legitimidad sobre los contenidos de una reforma de esta envergadura, nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna y de asesoramiento con especialistas y expertos en el tema”, señalaron a través de un comunicado de prensa por casi 50 por ciento de la bancada.
Señalaron que debió buscarse que “este importante paquete legal viniera respaldado por todas las expresiones políticas de nuestro partido y sustentado en propuestas de largo aliento que permitieran ir transformando de fondo al actual sistema político”.
Recordaron que Zambrano anunció de manera pública un paquete de iniciativas constitucionales y legales en el marco de la reforma político-electoral, las cuales serán presentados entre mañana martes y el próximo jueves en la Cámara de Diputados y el Senado.
Aseguraron que la mayoría de las iniciativas propuestas recogen demandas que desde la izquierda se han venido reivindicando en los últimos años, como el fortalecimiento de las instancias electorales con verdaderas facultades sancionadoras y la mejora regulatoria de las actividades de los partidos políticos.
Sin embargo, agregaron, “algunas de ellas sólo se presentan con una visión ´electorera´ y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye nuestro sistema político”.
Indicaron que esa visión no es compartida al interior de todos los grupos políticos que participan en aquel instituto político de izquierda.
“Sería un error pensar que la crisis de legitimidad de nuestro actual sistema político radica solamente en los procesos electorales y en las deficiencias e incompetencias de nuestros órganos electorales”, consideraron.
También considerar un error “pensar que las condiciones de inequidad en las que se desarrollan nuestras elecciones puedan modificarse con la creación de un nuevo órgano Constitucional que coordine y articule todos las jornadas comiciales, pero siga sometido a los designios y voluntades de los partidos políticos y del gobierno federal en turno”.
Externaron su inconformidad “por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas” y su extrañeza “porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población”.
Dijeron que los legisladores comprometidos con la sociedad “requerimos que primero se aprueben las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, referéndum ciudadano y consulta popular, entre otros”.
Aseguraron que se reservaban el apoyo a estas reformas “hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia”.
También lo condicionaron a que en la reforma se incorpore “una visión real de cambio al sistema político-electoral de nuestro país …. donde podamos incorporar las voces de un verdadero estado democrático”.
Afirmaron que un Estado democrático no se puede basar en acuerdos cupulares, en pactos o acuerdos extralegales “que no tienen el respaldo de la mayoría de la población” y se pronunciaron por discutir, analizar y proponer reformas de gran calado, “nunca imponiendo o mayoriteando”.