NAIROBI, KENIA.- El Ejército keniano asegura que ha liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde el sábado por la milicia islámica Al Shabab, que se atribuyó el ataque en el centro comercial de Westgate, en la capital del país. En la operación participaron tropas de élite de Israel, quienes lograron romper el cerco de los plagiarios. En su perfil de Twitter, las Fuerzas Armadas del país describían los avances de sus tropas para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes.

 

Inaugurada en 2007 con apoyo de varios empresarios israelíes, la plaza comercial tiene restaurantes, bancos, varias salas de cine y un supermercado, por lo que los fines de semana miles de personas se congregan en el lugar.

 

En el curso del domingo, el Ministerio del Interior de Kenia informó que las fuerzas somalíes habían asegurado las plantas altas del complejo comercial y que mantienen a los atacantes atrincherados en la planta baja y el sótano, aunque se desconoce cuántas personas mantienen en su poder.

 

El presidente de Kenia,  Uhuru Kenyatta confirmó que el grupo armado está conformado por entre 10 y 15 individuos, sin especificar su origen, y advirtió que “Kenia no se dejará intimidar por el terrorismo”.

 

El mandatario, rechazó comentar los detalles de la operación que se desarrollaba en el edificio Westgate para liberar a los rehenes. Confirmó que su sobrino falleció junto con su prometida en el ataque.

 

“Dejemos a los profesionales que actúen de la mejor forma que saben y sin interferir para poder neutralizar la situación sin poner en peligro la vida de los rehenes”, respondió a las preguntas de la prensa.

 

“El número de rehenes aún es desconocido, pero están dispersos, en varios lugares. Las plantas altas fueron aseguradas. No se pudo establecer ninguna comunicación (con los atacantes)”, declaraba el mensaje en Twitter del Centro Nacional de Operaciones.

 

Entran los israelíes

 

Según el sitio internet del diario Daily Nation, fuerzas especiales israelíes entraron la tarde del domingo al Westgate de Nairobi, tomado la víspera por islamistas del grupo somalí Al Shabab, para liberar a innumerables rehenes.

 

“Los israelíes acaban de entrar y están socorriendo a rehenes y heridos”, reveló una fuente de seguridad, tras un fuerte tiroteo registrado en el centro comercial, propiedad de israelíes, según un reporte del periódico Daily Nation en internet. Las fuerzas israelíes llegaron a Nairobi la mañana del domingo, a petición del gobierno keniano.

 

Kenyatta confirmó que el grupo armado está conformado por entre 10 y 15 individuos, sin especificar su origen, y advirtió que “Kenia no se dejará intimidar por el terrorismo”.

 

De acuerdo con el reporte del diario keniano Daily Nation, un intenso tiroteo se registró al interior del centro comercial, sin que se tenga reporte por ahora de víctimas y lo que ocurría al interior, ya que se restringió el acceso a la prensa.

 

“Se hacen los esfuerzos necesarios para dar una solución rápida a este problema”, afirma el Ejército. En el curso de ese asalto final, iniciado hace unas horas por el ejército keniano, cuatro soldados han sido heridos. La operación se inició a mitad de tarde, después de que un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelí accediera al interior del edificio.

 

La víspera, el grupo somalí Al Shabab, vinculado a red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó en un mensaje difundido en la red social de Twitter, del asalto al centro comercial, que -afirmó- es en represalia a la intervención de las tropas kenianas en Somalia.

 

“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, destacó el mensaje del grupo, en el que aseguró haber matado a más de un centenar de “infieles”.

 

“El mensaje que mandamos al gobierno y población de Kenia es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país”, destacó el grupo islamista somalí en su mensaje, en referencia a la presencia que desde 2011 tienen las tropas kenianas en Somalia.

 

Este es el peor ataque masivo ocurrido en la capital de Kenia desde el atentado con bomba contra la embajada estadunidense de 1998 que causó la muerte de 200 personas. Las investigaciones de aquel acontecimiento, atribuyeron la responsabilidad a la organización terrorista Al-Qaeda.

 

Reacción de México

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana deploró el ataque perpetrado en el centro comercial de Nairobi, donde explicó que había ciudadanos mexicanos pero “ya han salido ilesos”.

 

El comunicado afirma: “México reitera su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno keniano, así como a los familiares de las víctimas.

 

El asalto

 

 

El Centro Comercial Nakumatt Westgate, en la zona High Ridge de Nairobi, atrae a extranjeros y kenianos adinerados.

 

Sábado, 13:00 horas. Una docena de personas armadas irrumpe en Westgate. Lanza granadas y dispara contra los clientes. El gobierno dice que rescató a mil clientes retenidos.

 

Por la noche, hubo nuevos tiroteos y una pequeña explosión en el complejo comercial. Arriban representantes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

 

Domingo: En la madrugadase reforzó la presencia del ejército con vehículos acorazados y helicópteros que circundan la zona. El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, confirma que los asaltantes retienen a una treintena de rehenes.

 

Se anuncia que las fuerzas especiales israelíes ingresaron a Westgate. “Los israelíes acaban de ingresar y están rescatando a los rehenes y a los heridos”, publican medios en internet citando a un oficial de seguridad keniano como fuente.

 

Qué es Al-Shabaab

 

Harakat al-Shabaab al-Mujaideen (Movimiento de jóvenes muyahidines, en árabe), también conocido como Al-Shabaab (los jóvenes) es un movimiento de resistencia surgido en Somalia hacia 2007. Se estima que tiene entre tres mil y siete mil miembros. En 2011, cuando el Ejército de Kenia entró a Somalia en reacción a una ola de secuestros atribuidos a Al-Shabab, ese grupo amenazó a ese país con represalias por esa iniciativa.

 

Presuntos tuits de Al-Shabaab

 

22 sept. @HSM_press: Hoy al mediodía entró Mujahidin al centro comercial #Westgate y todavía están dentro del centro comercial; es la lucha contra los Kuffar (infieles) #kenianos dentro de su propio territorio.

21 sept. @HSM_press: Hemos advertido en numerosas ocasiones al gobierno keniano que de no retirar sus fuerzas de Somalia podría tener consecuencias graves.

21 sept. @HSM_press: En el ataque al #WestGateMall participó una muy pequeña fracción de los que sufren la experiencia de los invasores de Kenia en Somalia.

21 sept. @HSM_press: Los kenianos son testigos en el #Westgate de la justicia retributiva de los crímenes cometidos por sus militares.

21 sept. @HSM_press: Vamos a la cama pronto. Debemos estar en Mombasa para una fiesta temprano. Mucha suerte a los oficiales en la escena. # Westgate.

**La cuenta fue suspendida hoy después de las 12 horas. Fueron alrededor de 70 los mensajes que se enviaron desde el sábado relacionados con el ataque