México ha cubierto su producción de petróleo para el próximo año al precio más alto de la historia, informó el Financial Times la semana pasada.

El diario dijo que ese es un indicio notable de cómo persistentemente los altos precios del petróleo se mantienen, ayudando a los países productores a financiar sus crecientes gastos.

 

Los expertos advierten que el aumento de la producción de gas shale en Estados Unidos y la disminución del consumo en ciertos países podrían tener eventualmente un peso sobre el precio del crudo, lo que afectaría los ingresos de los principales países exportadores de petróleo, como México.

 

Pero no por el momento.

 

“A pesar del boom del gas shale, la realidad es que hoy tenemos un alto costo por el medio ambiente y esto encontrará su respuesta en los acuerdos de precios a largo plazo,” dijo a 24 HORAS Amrita Sen, analista en temas energéticos de Energy Aspects, vía telefónica desde Londres.

 

La experta recordó que incluso Estados Unidos compra protección, para cuidar el presupuesto y garantizar los ingresos necesarios para los gastos que deben hacer.

 

En ese sentido, reporta el rotativo, México, el principal productor de petróleo en América Latina, está tomando ventaja de esa alza de precios, pues está cerrando el precio de sus exportaciones para el 2014 a un mínimo de 90 dólares por barril. Esto representa un precio por barril al menos cuatro dólares más alto que las transacciones del año pasado, dice citando dos fuentes cercanas a las negociaciones.

 

México contrató el año pasado coberturas para sus exportaciones de crudo a un precio de 86 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda y Crédito informó en diciembre pasado que el contrato costó cerca de 12 mil millones de pesos para proteger el presupuesto del presente año al garantizar los ingresos petroleros ante una eventual caída del crudo mexicano en los mercados internacionales.

 

Financial Times explicó que a diferencia de la mayoría de los países productores, que tienen a vender su petróleo de acuerdo a los precios del mercado, México realiza cada año contratos derivados con bancos de inversión para garantizar un precio mínimo para sus exportaciones.

 

El diario británico expuso que este año, las negociaciones se llevaron a cabo durante las últimas cuatro semanas, mientras el precio del petróleo subió a más de 115 dólares por barril, debido a las preocupaciones ante la intensificación de la guerra civil en Siria, así como de la reducción de los suministros de Libia y Nigeria.

 

Cuestionados sobre las negociaciones del programa de cobertura de petróleo para el 2014, fuentes de la Secretaria de Energía afirmaron que sí se van a contratar coberturas petroleras como lo hacen cada año, pero no a un precio de 90 dólares.

 

Sin embargo, no precisaron la fecha de contratación ni el monto de la producción petrolera a ser protegida con este seguro que evita una menor recaudación para la paraestatal en caso de que el crudo tenga un descenso en precio abrupto.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó el miércoles pasado después de reunirse con empresarios, que aún no tiene tomada la decisión de contratar coberturas. Sin embargo, explicó que estaban en una etapa de análisis para aprovechar las condiciones de mercado.

“No estamos todavía en condiciones de informar porque estamos cerrando las operaciones y será en los próximos días cuando habremos de informar”, dijo Videgaray.

Amrita Sen considera que, debido a la caída de la producción petrolera en México desde el 2008 que afecta el financiamiento de exploración y explotación de nuevos pozos, la propuesta de reforma energética presentada en agosto por el presidente Enrique Peña Nieto va en la buena dirección, aunque advirtió que ver los resultados tomará tiempo.

Advirtió que a pesar de que las empresas estadunidenses están interesadas en el mercado petrolero y energético mexicano, la apertura de Pemex a la inversión privada podría ser difícil, debido a la situación actual con el tráfico de drogas y la presencia de los carteles.

Sen reconoció que hay un gran interés en las reservas de gas shale que tiene México por el potencial que representa para toda la industria.

“Pero están en una región difícil para lograr la explotación. Desde el punto de vista de la exportación, México necesita diversificarse porque antes Estados Unidos dependía de México para el suministro de petróleo, pero eso cambió. México se volvió dependiente de EU por el hecho de que las refinerías están en EU”, explicó.

México enfrenta otro problema, agregó la experta, pues Estados Unidos es un país que es cada vez más independiente energéticamente y, por otro lado, Canadá está entrando fuertemente en el mercado petrolero internacional, por lo que obligará a la industria mexicana exportar hacia otras regiones.