De las 57 carreteras federales libres de peaje, en 17 de ellas persiste la interrupción de la circulación. Las afectaciones se presentan fundamentalmente en el estado de Guerrero, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En Oaxaca que estamos aquí precisamente atendiendo esto; en Michoacán, que espero ir a la brevedad posible también por instrucción del señor presidente y del secretario Osorio, estar atendiendo estos temas a la brevedad conjuntamente con los gobernadores”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.
En el caso de Oaxaca, detalló, existen dos autopistas que no recibieron daños importantes, la que conecta con la autopista México-Veracruz y la de Salina Cruz-La Ventosa. Sin embargo, los principales problemas se presentan en las carreteras federales libres, como la Oaxaca-Puerto Ángel, la Pinotepa Nacional-Salina Cruz y la Tuxtepec-Oaxaca, mismas que actualmente están en proceso de diagnóstico.
“Los técnicos me dicen que entre dos y tres semanas se va a poder recuperar la conectividad y que muy pronto tendremos ya en este plazo una solución, aunque sea temporal y en condiciones precarias, porque sí va a tomar como aproximadamente tres meses poder devolver las carreteras en condiciones normales”, explicó.
Respecto a los trabajos de rehabilitación en la carretera México-Zihuatanejo, donde se registró la caída de un puente vehicular, el funcionario detalló que se encuentran a la espera de que baje el nivel del cauce del río en la zona afectada, a fin de conocer si es posible instalar un puente metálico provisional que permita la conectividad hacia este municipio.
En el resto del país, continuó, se interrumpió la circulación en 15 autopistas durante los días pasados, de las cuales, la Chilpancingo-Acapulco, la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el Libramiento de Tecpan, requirieron de un corte total.
Al día de hoy, enfatizó el funcionario federal, se ha reanudado la circulación en 14 de estas vialidades, con excepción del Libramiento de Tecpan que reanudará operaciones el próximo 25 de septiembre y el tramo de la autopista Chilpancingo-Acapulco.
Finalmente, en el caso de los puertos nacionales, el secretario Gerardo Ruiz Esparza confirmó que todos se encuentran operando con total normalidad. En el caso de los ferrocarriles, indicó que salvo el caso del Chiapas Mayab (“La Bestia), todas las rutas funcionan bien.