El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que la propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno Federal es “a todas luces privatizadora, dígase lo que se diga”.
El responsable de los asuntos internacionales en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal, señaló lo anterior durante su participación en el foro de debate sobre iniciativas en materia energética en el Senado de la República y reiteró su oposición a las reformas constitucionales que prevé la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Cárdenas aseguró que la reforma federal tiene la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la tarea productiva sobre el petróleo, sustituyéndola por empresas particulares; “las compañías expropiadas en 1938, que hoy tienen otro nombre, volverán a ser las que decidan sobre la explotación del combustible”, añadió.
En ese sentido, el fundador del Partido de la Revolución Democrática destacó: “Es absurdo que los sectores petroleros y de energía eléctrica no se consideren estratégicos y se les quiera dar el trato de la industria de la moda o la comida chatarra”.
Asimismo, hizo hincapié en que la iniciativa federal no está sustentada en cifras y que no existe en ella un verdadero análisis de la economía nacional, así como tampoco un estudio de la industria petrolera internacional, por lo que la idea de la reducción en tarifas de energía eléctrica y costos de producción y extracción, son sólo “buenas intenciones”.
De esta forma, el primer jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió a los legisladores que tomen una perspectiva estratégica a largo plazo en el debate de la reforma energética, y subrayó la importancia de dar autonomía presupuestal a Pemex.
Posteriormente, tras una serie de preguntas por parte de legisladores representes de las fracciones de los partidos políticos, Cárdenas Solórzano, respecto a los llamados Contratos de Producción Compartida, señaló que dicho instrumento no aparece en el texto entregado por el ejecutivo nacional.
Añadió que no por eliminar las palabras “energía y petróleo”, dejando “empleo” en los artículos constitucionales involucrados en el sector energético, va a reducirte “como por arte de magia” los costos en combustibles y energía eléctrica.
Comments are closed.