Organismos y autoridades nacionales así como internacionales se congratularon por la promulgación este lunes del reglamento de la ley contra la trata de personas y urgieron una estrategia integral con los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

Los pronunciamientos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la Organización de las Naciones Unidas, se llevaron a cabo durante la “Reunión nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas”, que organizó la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

 

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, invitó a los tres órdenes de gobierno, a los tres Poderes de la Unión y a las organizaciones de la sociedad civil a iniciar una cruzada para detectar las redes de ese delito.

 

“Hoy que están aquí los procuradores de ocho entidades de la República, representantes de otras 16 organizaciones y organizaciones de la sociedad civil, los invito a que demos una cruzada contra la trata, a partir de la colaboración que permite hoy este nuevo reglamento”, dijo.

 

Resaltó la urgencia de trabajar en una mejor integración de expedientes en el Poder Judicial, para lograr un mayor número de sentencias a quienes estén involucradas en el delito de trata.

 

“A mayor número de sanciones, más posibilidades de desincentivar la comisión de este delito”, señaló durante la visita a la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, el visitador de la CDNH, Fernando Batista Jiménez, se pronunció por establecer una estrategia integral para evitar que las víctimas potenciales sean enganchadas por los tratantes, en la que se atienda a los afectados y los tratantes sean perseguidos y castigados.

 

“Celebramos la publicación del reglamento, pero no basta con contar con un marco legal adecuado, si no contamos con acciones contundentes por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir de manera integral este grave flagelo”, señaló.

 

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reiteró el compromiso de su país con México en la lucha contra la trata de personas a través de la elaboración de estrategias nuevas y más efectivas en el combate a ese delito.

 

“Claramente es una prioridad para nosotros y queremos trabajar con procuradores, con judiciales, porque estas redes existen en ambos lados de la frontera y frecuentemente, y tristemente, es en Estados Unidos que hay explotación sexual de estas mujeres y de otros”, indicó.

 

Destacó que una de las estrategias esenciales para la lucha contra la trata debe de ser la identificación de las víctimas y dijo que en su país se perfecciona el sistema para identificarlas.

 

“Es un esfuerzo de la sociedad civil, del gobierno a nivel distrital, del gobierno federal y de las naciones, es muy importante nuestra colaboración en conjunto”, sostuvo.

 

El representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, felicitó al Ejecutivo y el Legislativo por la ley general contra la trata de personas y su reglamento. Aseguró que el marco legal de México es muy avanzado a diferencia de otros países.

 

“En México desde el 2009 hasta el 2011 se han registrado 629 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el fuero común y en el fuero federal, de éstas el 32 por ciento corresponden a actuaciones del gobierno federal”, agregó.