Naciones Unidas.- La educación y salud son, junto a empleo y gobernantes honestos y eficaces, algunas de las principales prioridades de los ciudadanos del mundo, según una macroencuesta que publicó hoy Naciones Unidas en la que la violencia se cuela entre las principales preocupaciones de los latinoamericanos.

 

Desde su lanzamiento a comienzos de año, más de un millón de personas de 194 países han respondido ya a la encuesta “Mi Mundo”, con la que la ONU busca conocer la opinión de los ciudadanos sobre la futura agenda global de desarrollo a partir de una pregunta muy simple: “¿Cuáles son tus prioridades para mejorar tu vida?”.

 

“La gran sorpresa es que la respuesta está siendo unánime: educación y Gobiernos honestos. Los ciudadanos, no importa de donde vengan, tienen las cosas muy claras y además sus prioridades tienen mucho sentido común”, destacó a Efe la subsecretaria general de Naciones Unidas, la costarricense Rebeca Grynspan.

 

India, con más de 237.000 votos, es el país que más respuestas ha aportado al este sondeo, mientras que de América Latina se tienen registrados ya casi 79.000, de los cuales destaca la contribución de Brasil, pero muy de lejos con poco menos de 22.000 votos, en una encuesta que seguirá abierta al público hasta 2015.

 

En el caso de los latinoamericanos, la tercera de sus prioridades es la protección contra el crimen, lo cual, en palabras de Grynspan, debe servir como una “llamada de atención” a los líderes de la región porque el fenómeno de la violencia no es tan prioritario para los ciudadanos de otras partes del planeta.

 

La subsecretaria general de la ONU destacó también a Efe que para los ciudadanos latinoamericanos otra de las principales prioridades es la protección de los bosques, los ríos y los océanos, lo cual, a su juicio, pone de manifiesto el compromiso de la región con el medio ambiente.

 

“En el mundo de hoy en día ya no hay espacio para una agenda de desarrollo vertical en la que no se tienen en cuenta las voces de los ciudadanos”, destacó Grynspan, quien confió en que los resultados de la encuesta se incorporen al debate sobre la futura agenda de desarrollo después de 2015.

 

Por su parte, la responsable de la campaña del Milenio de la ONU, la española Amalia Navarro, destacó a Efe que la encuesta “Mi Mundo”, está siendo un experimento de la ONU “muy innovador” y “enriquecedor” porque más allá de las ONG y la sociedad civil se está preguntando directamente a los ciudadanos.

 

Para la encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer hoy en una exposición en la sede de la ONU inaugurada por la reina Rania de Jordania, han participado un 53 por ciento de hombres y un 47 por ciento de mujeres, siendo la principal franja de edad entre los 16 y 30 años, y casi la mitad de ellos con estudios universitarios.

 

Aprovechando la dinámica generada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lanzados en 2000, Naciones Unidas, en colaboración con Gobiernos, sociedad civil y otros socios, está embarcada ahora en un proceso de consultas para definir la nueva agenda de desarrollo para después de finales de 2015, plazo fijado para lograr los ODM.