El líder moral del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó que la reforma energética que necesita el país debe permitir la participación de la inversión privada en la producción de insumos de la industria petrolera. “PEMEX puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que PEMEX pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores”, dijo.

 

Ayer, al participar en los Foros sobre las iniciativas de Reforma Energética que organiza el Senado de la República, Cárdenas Solórzano aseguró que la propuesta progresista no es, “desde ningún punto de vista”, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y, en particular, en el de la industria petrolera.

 

“Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos que produce Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena de la petroquímica”, explicó el ex candidato presidencial.

 

Primer invitado a los foros que buscan escuchar los diversos planteamientos y opiniones de sectores sociales, políticos, empresariales y académicos  sobre la situación que guarda el sector energético, así como sus perspectivas y potencialidades, Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó que la izquierda pretende que la industria petrolera recupere el papel que tuvo en el pasado, de conductora principal del crecimiento económico y la industrialización, con lo que se estarían creando empleos formales, impulsando desarrollos regionales e impactando favorablemente sobre numerosas áreas de la producción.

 

“Un sector energético estatal con organismos operadores (en este caso, principalmente, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) saneados de corrupción, con mandato claro del Estado respecto a sus actividades por desarrollar y que operen con absoluta transparencia, eficacia y eficiencia, buscando las productividades óptimas, dentro de la racionalidad ambiental”, expresó.

 

Destacó, además, que la estrategia de energía requiere reformularse, ser precisa en los objetivos, medios de ejecución y tiempos para los planes y programas de trabajo que se establezcan para las diferentes clases de energías, así como para los distintos organismos reguladores y operadores estatales del sector, y cuerpos legislativos.

 

“No estamos en ningún momento cerrados a ningún debate. La competencia, por ejemplo, en el sector eléctrico, los productores independientes pueden entregar toda su producción y vender toda su producción, haga falta o no haga falta. Y por qué en este caso quien resulta perjudicial es la Comisión Federal de Electricidad, cuando se le dice ‘primero entran los productores independientes y después entra Comisión Federal de Electricidad’. Esta no es una competencia equitativa”.

 

“Entonces si entraran en condiciones equivalentes, pues yo diría, desde el punto de vista del Estado, debieran tener prioridad la Comisión Federal de Electricidad y no los productores independientes. Bueno, arréglese esto y bienvenidos los productores independientes”.

 

Verdades a medias

 

El responsable de los asuntos internacionales en el gabinete del Gobierno del Distrito Federal, consideró que la propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno Federal es “a todas luces privatizadora, dígase lo que se diga”.

 

Criticó que los impulsores de la iniciativa oficial destacan supuestas bondades de la reforma energética, como que se generará medio millón de nuevos empleos para 2018 y 2.5 millones más para 2025 y que el gas resultará también más barato al consumidor. Pero, acotó, “no se hace mención del gas LP, que es el de mayor consumo, sobre todo doméstico, en el país”, y que la economía mexicana crecerá un punto porcentual más en 2018 y 2 más en 2025.

 

Criticó que todos estos supuestos avances “suenan a cuentas alegres y en el mejor de los casos a buenos deseos”, pues, a su juicio, no hay una cifra que los sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, ni menos la definición de una política petrolera integral.

 

Cárdenas Solórzano advirtió que los cambios propuestos a los artículos 27 y 28 de la Constitución cancelarían la condición de áreas estratégicas de los sectores petrolero y eléctrico.

 

Con ello, dijo, “se abriría la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de la producción de petróleo y electricidad, incluso, estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pues se estaría dejando sin materia lo establecido en el artículo 25 constitucional, que establece como estratégicos a estos dos sectores”.

 

Cárdenas aseguró que la reforma federal tiene la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos de toda la tarea productiva sobre el petróleo, sustituyéndola por empresas particulares. “Las compañías expropiadas en 1938, que hoy tienen otro nombre, volverán a ser las que decidan sobre la explotación del combustible”, añadió.

 

En ese sentido, el fundador del Partido de la Revolución Democrática criticó que “es absurdo que los sectores petroleros y de energía eléctrica no se consideren estratégicos y se les quiera dar el trato de la industria de la moda o la comida chatarra”.

 

El ingeniero en cinco tiempos

 

La propuesta progresista no es, desde ningún punto de vista, una propuesta que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular, en el de la industria petrolera”

 

Debe plantearse una política en que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando una prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal

 

En materia petrolera, la política a desarrollar debiera enmarcarse en los siguientes objetivos generales… fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria petroquímica y en la construcción de gasoductos”

 

PEMEX puede asociarse, yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que PEMEX pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo, propónganlo los senadores”

 

El PRD no está en contra de la participación privada. Yo querría insistir en eso, ojalá hubiera mucha inversión en la industria petroquímica. Ojalá hubiera mucha inversión en los ductos que nos están haciendo falta hasta este momento”

 

Los invitados de ayer

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Federico Reyes Heroles, escritor y politólogo

Juan E. Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Mario Gabriel Budebo, consejero Profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica

Luis de la Calle,  director de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex

Miguel Benedetto Alexanderson, director General de la Asociación Nacional de la Industria Química ANIQ

 

Respalda Zambrano llamado de AMLO

 

Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, pidió al Gobierno federal un acuerdo institucional que permita llevar a cabo la consulta popular en torno a la propuesta de reforma energética, planteada el domingo por Andrés Manuel López Obrador.

 

“Podemos tomar un acuerdo, dada la importancia del tema, un acuerdo institucional, que ya lo habíamos planteado nosotros, que pudiera ponerse en marcha una verdadera consulta con mucha información y mucho debate y no esperar al 2015” , dijo.

 

Señaló que “hoy la Constitución establece que sólo en las elecciones federales se puede someter a consultas” y no existe una ley reglamentaria al respecto, por lo que legalmente una consulta popular sólo se podría realizar hasta 2015.

 

Consideró que dada la trascendencia que tiene para el país la reforma energética, ésta debe ser sometida a una consulta popular, como lo propone el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

“La conveniencia política en el momento actual y dada la trascendencia que tiene para el país la reforma energética que se plantea, particularmente con lo que pretende alcanzarse en la reforma de iniciativa de (el presidente Enrique) Peña Nieto, debiera per se, por sí misma, ser sujeta de una consulta nacional”, resaltó.

 

Recordó que el sol azteca presentó una iniciativa de reforma energética que cambia “más de 10 preceptos legales y la creación de uno nuevo y que llevaría una modernización inmediata de Pemex sin tener que modificar la Constitución y sin tener que privatizar la renta petrolera”.