Un nuevo sistema de baja presión con 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical se formó esta mañana en las costas de Oaxaca, por lo que esta desde esta noche provocará lluvias de moderadas a muy fuertes, incluso en algunas zonas del litoral del Pacífico podrían ser torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Mediante un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que el fenómeno se localiza a aproximadamente 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste noroeste a 16 kilómetros por hora.

 

“Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico Mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia”, aseguró el SMN.

 

Agregó que “en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón ‘Manuel’, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”.

 

En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, el SMN pidió a la población atender los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.