Para sostener acciones de reconstrucción por los daños que causó los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en 24 estados de la República, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reasignar 5 mil millones de pesos.
De tal suerte, que los recursos actualmente considerados para pavimentación en el Programa de Aceleración del Crecimiento, podrían ser destinados a las prioridades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física, según lo propuso la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Por lo que, el dinero podría integrarse de manera inmediata al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que esté disponible para su pronto y oportuno ejercicio, conforme a las necesidades y prioridades que prevenga la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la discusión parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la reasignación de este monto ya que, afirmó, afectará a 967 municipios en su pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos y entre otros servicios más.
Le siguió en el mismo tono Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) sostuvo que es necesario considerar soluciones viables que contribuyan a prevenir y mitigar futuros riesgos e impulsar la cultura de la prevención.
Por lo que pidió que la Administración Pública Federal, el Poder Judicial de la Federación, órganos autónomos y Congreso de la Unión implementen políticas de austeridad, al proponer que sus integrantes cobren sólo la mitad de sus sueldos actuales para contribuir de manera frecuente a las necesidades inmediatas.
Por su parte, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) dijo que no debe buscarse “salidas fáciles, intentando tapar un hoyo y abriendo otro”; se pronunció porque las acciones que emprendan sean realmente efectivas.