NUEVA YORK. Además de los esperados discursos de los jefes de Estado y de Gobierno, se prevé que en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, que hoy comienza en Nueva York, ocurran encuentros entre gobernantes de países con añejas diferencias políticas, económicas e ideológicas.

 

Ese foro multilateral será escenario del debut de jefes de Estado (como los de Irán y Uruguay) y de reclamos limítrofes que protagonizan algunos Estados miembros.

 

Entre los encuentros esperados está el de EU e Irán: Losgestos amistosos entre Washington y Teherán, como el intercambio de misivas entre los mandatarios de ambos países, crearon expectativas de una posible reunión entre el presidente Barack Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, en Nueva York.

 

No obstante, funcionarios de la Casa Blanca dicen que no está programada ninguna reunión entre ambos.

 

Otra reunión informal ocurriría entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente Obama.

 

También asiste a esta Asamblea el presidente uruguayo, José Mujica. Ex guerrillero y enemigo del protocolo, ha rehuido por tres años esta visita, pero esta es su última gran oportunidad de hablar ante un foro multinacional, pues el próximo año concluirá su mandato. Otro debutante es el presidente de Irán, Hasán Rohani.

 

La preparación de esta Asamblea General también trae consigo el reclamo de la cancillería ecuatoriana contra el supuesto rechazo del Departamento de Estado de EU para conceder el visado a los indígenas de la Amazonia, afectados por la petrolera Chevron que se niega a indemnizarlos por 19 mil millones de dólares por contaminar esa zona. Los demandantes hablarán del caso en la Asamblea General y sostienen que EU les devolvió sus pasaportes especiales “sin respuesta”. El vocero del Departamento de Estado negó el hecho.

 

Otra cuestión polémica radica en que el presidentede Venezuela, Nicolás Maduro, no había confirmado su asistencia por la supuesta prohibición del gobierno estadunidense al avión de Cubana de Aviación para que sobrevolara la isla de Puerto Rico.

 

Al respecto, el canciller venezolano, Elías Jaua, ha exigido que EU garantice el respeto al mandatario y a su comitiva en Nueva York “en una visita que no es a EU, sino a la sede de la ONU”.

 

Las autoridades estadunidenses afirman que autorizaron el sobrevuelo aunque la petición venezolana no se hizo a tiempo.

 

Entre los asuntos que se abordan ya en las reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está el problema limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

 

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le entregó una carta -firmada por Costa Rica, Panamá y Jamaica-, en la que sostienen que Nicaragua alimenta “ambiciones expansionistas”.

 

Además de los conflictos regionales en curso, así comienza el encuentro multilateral anual en este organismo.