NACIONES UNIDAS.— El nuevo presidente de Irán dejó abierta la puerta a la posibilidad de negociaciones sobre el controversial programa nuclear de su país y conversaciones con Estados Unidos en su primer discurso ante el organismo mundial. También criticó enérgicamente la manera como Estados Unidos proyecta su poderío.

 

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Hasán Rohani elogió a Siria porque aceptó sumarse a un tratado internacional que prohíbe las armas químicas y dijo que “el acceso de grupos extremistas y terroristas a esas armas es la mayor amenaza a la región”. Irán es uno de los aliados más estrechos del régimen sirio, y frecuentemente culpa a grupos terroristas de fomentar la guerra civil en ese país.

 

Rohani también advirtió que la amenaza del uso de la fuerza en Siria “sólo llevará a una mayor exacerbación de la violencia y la crisis en la región”.

 

El líder iraní calificó su elección este verano de “una elección inteligente de esperanza, racionalidad y moderación” y afirmó que todos los asuntos pueden resolverse mediante la moderación, el respeto mutuo y el rechazo a la violencia y el extremismo.

 

Rohani se considera un moderado relativo en medio de los estrictos clérigos que controlan Irán. El líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, controla todos los asuntos importantes del Estado, entre ellos el programa nuclear.

 

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar un arma nuclear. Pero Irán insiste en que el programa tiene objetivos pacíficos, algo que Rohani reiteró al decir: “Ese ha sido, y siempre será, el objetivo de la República Islámica de Irán”.

 

Las negociaciones sobre el tema nuclear entre Irán y seis potencias mundiales están estancadas desde hace meses, pero Irán aceptó participar en una nueva reunión el jueves al margen de la Asamblea General.

 

Rohani reiteró el derecho de Irán a enriquecer uranio a tenor con el Tratado de No Proliferación Nuclear, un proceso que se puede usar para producir combustible tanto para armas como para centrales electronucleares.

 

También dijo que escuchó el discurso del presidente Barack Obama ante la Asamblea General horas antes y que está abierto a conversaciones con Estados Unidos “para manejar las diferencias”.

 

El líder iraní propuso que la ONU estudie un nuevo proyecto, “El mundo contra la violencia y el extremismo”, (WAVE, por sus siglas en inglés) y exhortó a todas naciones y organizaciones a incorporarse y guiar al mundo en esta dirección.