Es el nuevo presidente del Senado de la República y en su mente está dejar huella. Su objetivo personal es que se cumpla el marco jurídico, que los recursos de la Cámara Alta tengan máxima publicidad y que su imagen continúe siendo aquella que tantos dividendos políticos le ha dado. Es Raúl Cervantes, el senador institucional, el litigante duro.
“Me gustaría que todos me vean como un presidente institucional; que siga siendo como todo mundo me dice: el doctor, quien verdaderamente siga siendo autoridad desde el punto de vista jurídico”, aseguró en entrevista exclusiva con 24 HORAS, el también Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.
El senador del Revolucionario Institucional ha sido clave en los acuerdos que se han dado en las legislaturas en las que ha participado. Se le conoce como un político fuerte, capaz, y tolerante a las opiniones diferentes. Raúl Cervantes sabe que vienen temas difíciles en la agenda legislativa, y con ellos, manifestaciones en pro y en contra, pero confía en los protocolos de seguridad para que los senadores sesionen en su recinto.
Así Cervantes Andrade, desde su oficina, prepara un Senado que se apegue a las normas, a la transparencia y a los debates con madurez. Está seguro de que todos los partidos políticos sacarán las reformas.
¿Cuál es el principal objetivo que tiene como presidente del Senado?
Estoy honrado, contento y concentrado en representar a los senadores de la República; lo que hace el presidente es conducir, coadyuvar a la gobernabilidad del Senado y deseo que el trabajo legislativo sea lo mejor posible.
¿Enfrenta Raúl Cervantes el periodo legislativo más complejo en los últimos años?
Quiero estar muy cerca de cada uno de los senadores y escuchar sus inquietudes; es una posición en la que hay que estar concentrado, y en este periodo que se antoja y vislumbra bastante complicado, tendremos que debatir de forma madura.
Lo que creo es que el Senado debe ser una audiencia pública muy amplia, en donde se escuchen todas las voces; y después las comisiones puedan resolver y dictaminar lo mejor para nuestro país.
¿Con base en estas audiencias, poder lograr aprobar todas las reformas?
Se puede hacer una dictaminación en conjunto, un debate pactado, civilizado, duro, y en estos temas no veo la excepción; los debates serán además nutridos, largos, pero desde la presidencia y de todos los actores políticos, hay que buscar la tolerancia”
¿La reforma energética, el mayor reto de este periodo?
La reforma energética es un tema en el que todos los partidos tienen interés; hay propuestas de los tres principales grupos parlamentarios, y por fuera, los partidos políticos impulsan la idea que México necesita una reforma energética; la discusión es cuál va a ser la reforma que más le conviene a los mexicanos.
¿Entonces cuál será, habrá reforma energética?
De que va a haber reforma energética, así será, y será por inquietud de todos los grupos; a diferencia de otros tiempos donde había interés de algún grupo y de otros no, ahora todos coinciden en que haya una reforma. Aquí hay tres iniciativas, dos constitucionales, del PRI y PAN, y una legal, la del PRD.
¿También habrá reforma hacendaria, político-electoral, y otras?
En los partidos políticos, en todas las plataformas de los partidos están empujando hacia que las reformas salgan, además, el gobierno federal está determinado a sacar estos mismos temas.
¿Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en aprobarlas?
Independientemente del estrés, de la presión, todos se pusieron la tarea de sacarlas en este periodo y lo celebro; aquí todos, el PAN, PRD, consideran que se deben salir en este periodo.
¿Cómo llegó a ser presidente del Senado, quién se lo propuso?
Este año le tocaba al PRI en la negociación; yo hablé con mi grupo parlamentario y hablamos para ver si me impulsaban y me dieron el voto de confianza.
¿Y los otros grupos también lo apoyaron?
Lo platicaron los coordinadores de los demás partidos, y estos con sus grupos parlamentarios; de lo que me siento honrado es que de 100 presentes, los 100 votaron por mí.
¿Usted, del PRI, será un presidente senatorial a favor del gobierno?
Seré un presidente institucional con visión de estado, no parcial, no ver las posiciones de mi grupo parlamentario sino ver las posiciones del Senado en conjunto; el PRI, por su parte, para eso tiene un coordinador que se llama Emilio Gamboa.
¿Qué huella quiere dejar como presidente de la Cámara Alta?
Vamos a estar muy cerca de la Cámara de Diputados, cerca de la Conago, de los senadores, de la Suprema Corte, del Ejecutivo federal, los órganos autónomos, y generar puentes institucionales con todos y hacer un mejor trabajo legislativo.
¿Qué ha hecho ya para ver reflejada su presidencia?
Estamos haciendo un trabajo muy serio, vamos a ser trabajo con los presidentes de comisiones, con los secretarios, de común acuerdo con los senadores, es un programa que ya me aprobó la mesa, que dará una mesa que tendrá máxima publicidad, haremos que las comisiones hagan lo mismo y que la cosas se expliquen por si mismas.
¿Cómo se ve en un año, qué dirán los senadores de su presidente saliente?
Que me vean institucional, que siga siendo como todo mundo me dice: el Doctor. Que verdaderamente siga siendo autoridad desde el punto de vista jurídico. La conducción de la mesa tiene que ser institucional, tener una gran tolerancia y que se aplique el reglamento, más que alguien duro, alguien proactivo y que las normas que nos conduzcan, sean con base en criterios claros.
¿Raúl Cervantes es un senador duro, por eso lo apoyaron?
Yo creo que no, no soy duro, no sé cómo me califiquen mis compañeros; yo podría ser un litigante duro, un emprendedor duro, pero aquí yo represento al Senado, no a Raúl Cervantes, mi personalidad tiene que ser institucional y que se aplique el reglamento. Me considero un hombre de leyes, amo el derecho, de eso he vivido, gracias a dios.
¿Cómo lo han recibido PAN y PRD?
Ya tuve una reunión con el senador (Miguel) Barbosa, el PRD me recibió muy bien y me expresaron su confianza, ya que les había gustado la conducción del debate en materia educativa; el PAN también me recibió muy bien.
¿En el PAN, con Jorge Luis Preciado o Ernesto Cordero?
También con Ernesto Cordero, es un amigo de muchos años, yo he sentido apoyo comprensión y confianza de los grupos; cuando tú construyes relaciones institucionales es más fácil.