El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que tendrá que investigarse la omisión en que hubieran incurrido las autoridades federales y locales en alertar a destiempo a las comunidades para evitar pérdidas de vidas en las inundaciones pasadas.
“Yo lo que digo es que deben investigarse las posibles responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos del gobierno federal y, desde luego, que se investigue esta versión sobre el caso de Guerrero”, declaró.
Cabe destacar que el gobernador del estado es el perredista Ángel Aguirre Rivero, mientras que el alcalde de Acapulco, una de las ciudades más afectadas por Ingrid y Manuel, es Luis Walton Aburto, quien llego al cargo de la mano de Movimiento Ciudadano en alianza con el PRD.
“Debe de hacerse una investigación acerca del porqué no se produjo la alerta roja, que hubiera señalado con anticipación suficiente la carga de agua que traía el meteoro en el Pacífico”.
“Y cuáles eran los riesgos que podrían estarse derivando de ello y haber tomado medidas, incluido el asunto de no haber permitido más turistas al puerto de Acapulco en esos días, como una medida preventiva” sostuvo el líder de izquierda.
Como documentó 24 HORAS la semana pasada (18 de septiembre), “desde el miércoles 11 de septiembre -cuatro días antes de que comenzara la emergencia nacional por las inundaciones-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió la presencia de dos sistemas ciclónicos, uno en el Golfo de México y otro el Pacífico Sur”, resaltó aquel día como su información principal.
Zambrano Grijalva citó a este diario y recalcó que Conagua le “pidió a la población atender a las indicaciones de Protección Civil de cada entidad y extremar precauciones por los posibles efectos de ambos fenómenos”.
Resaltó que la presencia de estos dos fenómenos fue calificada por la Conagua como un hecho inédito, ya que en más de 50 años no se había documentado la presencia de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo en dos costas del país.
“Yo lo que digo es que deben investigarse las posibles responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos del gobierno federal y, desde luego, que se investigue esta versión sobre el caso de Guerrero”, finalizó el político sonorense.