NAIROBI. Aún hay rehenes vivos dentro de un centro comercial de lujo de Nairobi, y los extremistas islámicos que atacaron el lugar “no han cedido terreno” ante las fuerzas del gobierno que tratan de poner fin al sitio, afirmó el martes el grupo terrorista.
En una nueva cuenta de Twitter creada el martes después de que otras les fueron canceladas, al-Shabab, un grupo vinculado con la red terrorista al-Qaeda, dijo que el ataque que comenzó el sábado y que ha dejado al menos 60 muertos ha sido hasta ahora “mucho mayor de lo que los kenianos perciben”.
“Hay innumerables cadáveres todavía dispersados dentro del centro comercial y los muyahidines no han cedido terreno”, aseveró el grupo.
Los extremistas agregaron que los rehenes “todavía viven y se ven bastante desconcertados, sin embargo, vivos”.
La policía keniana respondió con un mensaje también por Twitter en el que pidió a las personas no hacer caso a “la propaganda enemiga” y aseguró que las fuerzas del orden continúan “neutralizando” la amenaza terrorista.
“Las tropas ahora en operaciones de limpieza en el edificio”, dijo la policía. “Más por venir. Mantengan la calma”.
Las autoridades han dicho que emprendieron una ofensiva final para acabar con los últimos atacantes. Pero otras veces también han dicho que es la operación final. Y a pesar de las aseveraciones de éxito del gobierno keniano, alrededor de las 6:30 am del martes se escucharon una explosión y disparos procedentes del centro comercial, seguido del sonido de armas automáticas durante un minuto, unas tres horas después.
Tres terroristas murieron en los enfrentamientos del lunes y 10 sospechosos más fueron arrestados.