BEIJING, China. El presidente sirio Bachar al-Asad prometió que su gobierno permitirá el acceso de expertos internacionales a sus depósitos de armas químicas, pero advirtió que miembros de la oposición podrían impedir que llegaran a algunos de los sitios. En una entrevista con la televisión china CCTV, Asad dijo que su gobierno está comprometido con el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que determina la entrega de su arsenal químico a expertos internacionales.

 

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que el proyectil que impactó en la sede diplomática de Rusia, en el barrio de Mazra de la capital siria, hirió al menos a tres representantes rusos.

 

La organización destacó que “fuerzas rebeldes desplegadas en zonas cercanas a la capital siria, regularmente disparan proyectiles contra Damasco” y uno de ellos fue el que atacó a la citada embajada.

 

Este sería el segundo ataque contra la representación rusa, pues a comienzos de junio pasado al menos una persona habría muerto y otra resultó herida luego que cinco cohetes impactaron en la zona de Adua, próxima a esa sede.

 

Tras el acuerdo alcanzado en Ginebra para destruir el arsenal químico sirio, EU busca una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a más sanciones o a usar la fuerza si el régimen sirio no cumple con los términos del pacto.

 

Asad confirmó a la emisora china CCTV que el sábado pasado entregó el inventario de su arsenal (todas sus armas químicas y plantas de producción, para que sean destruidas a mediados de 2014) a una agencia multinacional de control. Admitió que su arsenal no es “un número pequeño” pues su país “ha estado en guerra y ha sido ocupado por más de 40 años”.

 

El dirigente sirio afirmó que su ejército combate principalmente con armas convencionales y ofreció llevar a los expertos internacionales a los sitios de almacenamiento de ese arsenal, aunque advirtió que el acceso podría ser difícil por los combates en curso. Asad recordó que en Siria hay zonas bajo control rebelde donde los inspectores serían impedidos de ingresar; afirmó que “esos terroristas obedecen las órdenes de otros países que pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y culpar al gobierno sirio”.

 

Horas antes, el grupo opositor Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a la organización siria de Al-Qaeda anunció la muerte de su comandante Abú Abdulá al-Libi en una emboscada perpetrada por el Ejército Libre de Siria, otras milicias rebeldes. Esa es la más reciente en las cada vez más numerosas luchas entre grupos rebeldes en el norte de Siria, donde la oposición controla grandes zonas arrebatadas a las tropas del presidente Asad este año.

 

Reino Unido juzga a dos hombres por terrorismo

 

LONDRES. Dos hermanos comparecieron ante un tribunal londinense acusados de recibir entrenamiento terrorista en un campo de Siria. Se trata de Mohommod Hassan Nawaz, de 29 años, y Hamza Nawaz, de 22, ambos del barrio de Stratford (este de Londres), detenidos la semana pasada en el puerto de Dover tras encontrar munición en su automóvil. Enfrentan cargos por conspirar para asistir a un sitio utilizado por terroristas para entrenarse en Siria y de poseer munición. La Policía británica investiga posibles vínculos entre ciudadanos del Reino Unido y el conflicto en Siria, adonde habrían viajado algunos británicos para, supuestamente, combatir con grupos yihadistas. EFE