El Senado exhortó al Ejecutivo federal a explicar cuáles fueron los protocolos de actuación instrumentados por la Secretaría de Gobernación (Segob) para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la situación de emergencia por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en diversos estados del país.
Le pidió que, a través de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación General de Protección Civil, reporte cuáles fueron las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población de las lluvias presentadas los días 13, 14 y 15 de septiembre.
Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate entre todas las bancadas por la actuación de autoridades federales y estatales ante tal emergencia, se avaló solicitar al gobierno federal que se indique las medidas y procedimientos utilizados para identificar, analizar, evaluar y reducir los riesgos.
También, solicitó a la Segob que una vez que reciba la información exacta de los municipios afectados proceda a emitir la declaratoria de emergencia y libere los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Los senadores también exhortaron a las secretarías de Estado competentes para que impulsen y financien programas especiales, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud de las personas que resultaron afectadas en las diversas entidades de la República.
Así, a las secretarías de Salud federal y de los estados afectados, los llamó a redoblar esfuerzos interinstitucionales para impulsar medidas sanitarias que eviten epidemias y enfermedades que se puedan derivar del desastre natural ocurrido.
El Senado de la República también requirió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe que permita conocer cuáles fueron las medidas que adoptó para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos Manuel, en el Pacífico, e Ingrid en el Golfo de México. (Con información de Notimex)