Lala dice que la escalada de violencia por el narcotráfico en México afecta su negocio de producción, distribución y venta de leche y alimentos lácteos.

“No podemos asegurar que los niveles de violencia en nuestro país, sobre los que no tenemos control alguno, no se incrementarán o disminuirán, y no tendrán efectos adversos adicionales en la economía mexicana o en nosotros”, advierte la compañía presidida por Eduardo Tricio Haro.

 

En los últimos años, México experimentó un incremento sustancial de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, particularmente en estados del norte como Coahuila y Durango, en donde se obtiene la mayoría de la materia prima para producir alimentos, recuerda la firma.

 

“Dicho incremento en la violencia ha tenido un impacto adverso en la actividad económica mexicana en general”, asegura la empresa en un prospecto de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La inestabilidad social en México podría afectarnos de manera adversa, incluyendo nuestra capacidad para operar el negocio y obtener financiamiento”, dice Lala.

 

En La Laguna, explica, la producción promedio de leche por vaca en una línea de ordeña es de 30 litros diarios, comparados con los 20 litros de por día de Jalisco, considerado uno de los principales productores en la República Mexicana.

 

Ayer la empresa hizo pública su intención de colocar 402.5 millones títulos, que representarán aproximadamente 17.01% de su capital social.

 

Al 30 de junio de 2013, el valor en libros o contable por acción de Lala fue de 2.84 pesos.

 

Al menos 50% de las acciones serán colocadas en México y el resto en Estados Unidos y otros mercados en el extranjero, dice la productora de leche y lácteos.

 

Los recursos económicos de la oferta pública inicial se utilizarán para inversiones en la compra de flota primaria para consolidar el modelo de distribución, en flota secundaria para nuevas rutas, así como incrementar la capacidad de distribución en frío, explica.

 

“Adicionalmente, con los recursos netos obtenidos se pretende realizar el prepago de deuda bancaria para des apalancarnos y así, continuar con nuestro enfoque de crecimiento acelerado, a través de adquisiciones enfocadas en negocios de marca y valor agregado en México, Centroamérica y nuevas geografías”, agrega la firma.

 

Al 30 de junio de 2013, la empresa de Eduardo Tricio tenía 17 plantas y 161 centros de distribución en México y Centroamérica, así como 31 mil 109 colaboradores.La red de distribución da servicio a alrededor de medio millón de puntos de venta.

 

La firma emblema de la Comarca Lagunera cuenta con el registro de más de mil marcas, submarcas y nombres comerciales incluyendo LALA y Nutrileche entre las principales.

 

En 2012, revela, México tuvo un consumo de leche per cápita de 125 litros, comparado con 138 litros en Brasil y 197 litros en Argentina, 273 litros en Estados Unidos y 257 en Europa Occidental.

 

“Las perspectivas favorables de la economía mexicana, la expansión en el ingreso per cápita, así como las positivas tendencias demográficas, impulsarán el consumo de productos lácteos en México”, manifiesta en el documento.

 

Dado de que México tiene una población joven y creciente, se estima que para 2025, 47% de la población sea de clase socioeconómica media contra el 31% en 2012, pronostica.

 

Ello atraerá mayor demanda por alimentos y bebidas asociados a una dieta saludable, tales como yoghurts, probióticos y leches.