Ante la posibilidad de que se forme una tormenta en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, que se dirija a las costas de Guerrero, el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) incrementaron los vuelos a las comunidades para brindar más mayor apoyo a la población.
La base aérea de Pie de la Cuesta, es en donde la Secretaría de la Defensa (Sedena) reúne la ayuda y coordina desde la semana pasada el espacio aéreo para destinar vuelos a diferentes poblados y la reparte de forma organizada.
El general Ernesto Pérez Monroy informó lo anterior y precisó que la movilización de los vuelos se ha agilizado más para que lleguen a mayor velocidad las despensas y apoyo médico a las zonas afectadas.
De acuerdo a información recabada por este diario, la zona de la Montaña como la Costa Chica y Grande de Guerrero sufrieron graves afectaciones.
En tanto, Protección Civil de Guerrero definió que 25 municipios están en situación de desastre y reconoció que comenzaron a registrarse brotes de infecciosos en el agua, por lo que la Cruz Roja Mexicana implementa campañas de vacunación.
Cuatro militares implementan logística de vuelos
Apenas durmiendo unas horas y restringiendo tiempos de comida y descanso, son cuatro los militares, a cargo del general Pérez Monroy, los que organizan a unos 3 mil efectivos que apoyan en todas las tareas y llevan a cabo los vuelos.
Desde el lunes 16 de septiembre se instalaron en la terminal aérea en Pie de la Cuesta, desde donde se define qué helicópteros y aviones pueden aterrizar, además de la organización del material y ayuda que llega.
Los coroneles José García Baena y Sergio Sotelo organizan los vuelos y tienen el control del espacio aéreo diferentes poblados para repartir la ayuda. El coronel Almazán es el responsable de la carga, descarga, preparación y distribución de despensas. Ellos lo hacen toda la logística que ha permitido mover la ayuda a las comunidades.
De acuerdo con altos mandos de las Fuerzas Armadas, las regiones de la Costa Chica y Costa Grande; así como en la zona de la Montaña están severamente afectados.
Es por eso que se debe actuar rápido en la ayuda, ya que personal del servicio Meteorológico de la Sedena emitió el aviso de que existe 40% de probabilidades que se forme una tormenta en el Golfo de Tehuantepec en Oaxaca y se dirija hacia las costas de Guerrero, por lo que Cruz Roja, Protección Civil y gobierno federal están en máxima alerta.