La Secretaria de Marina Armada de México (Semar) comenzó la puesta en marcha de varios centros de inteligencia regional en el país, con el objetivo de reunir información que permita generar acciones mejor orientadas en contra de la delincuencia organizada, ya sea en tierra, mar o aire.

 

El Primer Informe de labores de la Semar, correspondiente al actual gobierno, describe que ya se encuentran en funcionamiento los cuatro primeros centros: el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste, y tres centros más adscritos a las regiones navales.

 

Según el documento, la creación de estos centros sigue “las políticas de seguridad del Gobierno de la Republica y la división del país en cinco regiones operativas para enfrentar los problemas de seguridad y para el combate a la delincuencia organizada”.

 

Explica que con estos centros se facilitará la toma de decisiones y la puesta en marcha de operativos estratégicos, encaminados a debilitar a las “amenazas y grupos antagónicos que ponen en riesgo la seguridad nacional y el Estado de Derecho”.

 

Cada instalación cuenta con el Sistema Integral de Inteligencia para la Seguridad Marítima de la Armada de México (SIISMAR), el cual es una herramienta que facilita la generación de productos de inteligencia.

 

Además de ello, la Marina indicó que se da impulso al Sistema de Inteligencia Geoespacial el cual se apoya en la captura de imágenes vía satélite de sitios de interés a partir de indicios que se obtienen en el terreno, con el fin de detectar infraestructura de la delincuencia organizada.

 

Esto según el informe, generó ya algunos resultados como la identificación de 15 minas clandestinas en el estado de Michoacán.

 

Las minas clandestinas, que en ocasiones son operadas por la delincuencia organizada, son aquellas que no se registran en la base de datos de la Secretaria de Economía y por lo tanto, tampoco pagan impuestos, por lo que el lucro que se obtiene con la extracción de minerales es ilícito.

 

El referido sistema geoespacial también permitió ubicar, en lo que va del año, 18 pistas de aterrizaje clandestinas en Chiapas, utilizadas por el narcotráfico para descargar la droga transportada vía área desde el centro y sur del continente. Además se identificaron 25 aserraderos ilegales en el Estado de México.

 

La Semar explicó que se impartió capacitación especializada en inteligencia a 309 elementos de la Armada, los cuales se dedican exclusivamente a esta función.

 

Desarrolla camioneta artillada

 

Para fortalecer la capacidad operativa en contra del crimen organizado, la Marina indicó que se encuentra estudiando un prototipo de vehículo artillado, como el que presentó recientemente el Ejército, cuya arma principal se activa a control remoto.

 

La diferencia es que el proyecto de la Armada contempla una camioneta 4×4 tipo Pick up, que tendría equipada una metralleta alemana HK-21 calibre 7.62. Se incluiría un mecanismo para que desde el interior pueda apuntarse y accionarse dicha arma, sin que haya que exponer a un tirador.

 

El proyecto ya terminado  fue desarrollado por cuatro oficiales de la Armada y uno del Ejército. Lo que se analiza ahora es la viabilidad económica para ponerse en marcha.

 

En cuanto a infraestructura marítima, la SEMAR indicó que ya tiene un 98.8  por ciento de avance en la construcción del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Libertador”, el cual será presentado antes de que concluya el año.

 

Además, se iniciará en breve la construcción de dos buques patrulla casco 92 y 93 clase “Tenochtitlán”, los cuales son una evolución tecnológica de los clase “Azteca”.

 

Embarcaciones no tripuladas

 

La Marina informó que estudia la viabilidad de que sus elementos operen distintos esquemas de vigilancia que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX) para sus instalaciones estratégicas, entre ellos un Proyecto de Embarcaciones no tripuladas.

 

El informe no detalla aspectos técnicos. Desde el año pasado se publicaron versiones que apuntaban a que PEMEX preparaba la adquisición de estos equipos, desarrollados principalmente por Israel.

 

La Semar también asesora y analiza la operación de otros recursos de vigilancia de la paraestatal como un Sistema Optrónico de Vigilancia, y sistemas móviles de vigilancia terrestres y aéreos.

One reply on “Crea Marina centros de inteligencia”

Comments are closed.