El sistema tributario es poco progresivo y no ha mejorado la distribución del ingreso en el país, lo que se busca solventar con la reforma hacendaria, así lo afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.
La capacidad del Estado para otorgar seguridad social está, actualmente, limitada por la baja recaudación de impuestos, aseguró el funcionario al reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
“En México hay una ligera mejoría en la desigualdad del ingreso asociado a nuestro sistema fiscal, pero es la más baja de todos los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, sostuvo.
Explicó que el sistema tributario es, en la práctica, muy poco progresivo, debido a los tratamientos especiales y exenciones.
No ha llevado de manera efectiva a mejorar la distribución del ingreso en el país, ni cumple a cabalidad con el mandato constitucional de que los impuestos sean progresivos, es decir, paguen más los que más ganan, agregó.
Messmacher Linartas señaló que la economía mexicana está pasando por una etapa de crecimiento relativamente débil, reflejo de la desaceleración económica que se vive en la mayor parte del mundo.
Para superar esta situación, es necesario incrementar la capacidad del Estado mediante mayor recaudación de impuestos, resaltó.
Expuso que la reforma hacendaria busca cubrir los “boquetes” presupuestarios como la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de personas físicas, ya que este rubro, en México, se recauda una tercera parte de lo que se recauda en otros países pertenecientes a la OCDE.
Asimismo, expresó que la reforma hacendaria proporcionará los recursos para cubrir el incremento en la demanda de seguridad social derivado del envejecimiento de la población, ya que en los próximos años habrá una mayor demanda de seguridad social, sobre todo de pensiones.
Manifestó que alrededor del 48 por ciento de la población que está en edad de trabajar nunca ha cotizado en alguna instancia de seguridad social, y, actualmente, dos terceras partes de las personas mayores de 65 años no tienen acceso a las instancias formales de seguridad social.
Este problema se agudizará si no es atendido a tiempo, ya que las personas mayores de 65 años, en este momento, representan un seis por ciento de la población total del país, pero en 2030 aumentará hasta un 10 por ciento y, en 2050, hasta el 16 por ciento, aseveró.
Para poder enfrentar la problemática y alcanzar un país más justo con mayor seguridad y equidad, “necesitamos atender este problema de falta de acceso a seguridad social de manera urgente y necesitamos empezar a trabajar en estos temas el día de hoy, para que no tengamos un problema conforme se vaya incrementando la población en edad avanzada”, subrayó.