Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican como las ciudades más contaminadas en el país al presentar los mayores índices de partículas en el aire, así como de muertes prematuras, hospitalizaciones y consultas médicas asociadas a este problema.
Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional la contaminación del aire en las 34 ciudades más grandes del país tiene un costo anual mayor a los cuatro mil 123 millones de pesos, equivalente a 50% del gasto en medicinas del IMSS en 2010.
El informe advierte que entre 2010 y lo que va de 2013, el costo para el país por el impacto de la contaminación del aire en la salud es de 14 mil millones de pesos, debido a que este problema limita la competitividad en las ciudades, afecta la calidad de vida de las personas, ahuyenta el talento e incluso, limita la llegada de nuevas inversiones.
De la cifra calculada por el instituto, dos mil 500 millones de pesos corresponden a gastos públicos en materia de salud, como son hospitalizaciones y consultas médicas, mientras que 11 mil 500 millones de pesos han sido las pérdidas por productividad debido a las muertes prematuras y la ausencia laboral de las personas afectadas.
Fátima Masse, consultora del IMCO, advirtió que si el actual gobierno no toma las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire, en el presente sexenio podría haber una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos.
El reporte presentado este martes en las oficinas centrales del IMCO, en la Ciudad de México, reveló que de 2010 a la fecha en el país se han registrado 19 mil 242 muertes prematuras por problemas asociados a la contaminación del aire, cifra que podría ascender a 37 mil 488 para 2018 si no se toman medidas al respecto.
La contaminación del aire, señaló Masse, está asociada a cinco de las 10 principales causas de muerte en México que son las enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía o influenza, enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
Además de las muertes prematuras, este problema ocasionó en los últimos años más de 53 mil hospitalizaciones y 3.1 millones de consultas médicas, lo que se tradujo en ausencias laborales que tuvieron un costo, cifras que podrían duplicarse en el próximo lustro.
Horacio Riojas, director de Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública, refirió que las cifras presentadas por el IMCO pueden estar subestimadas y que los costos en salud por la contaminación del aire sean aún mayores, debido a que hay estimaciones de enfermedades crónicas como las pulmonares y las cerebro vasculares que se estudian actualmente.
LAS MÁS CONTAMINADAS
De acuerdo con el estudio que ubica a Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y la zona metropolitana del Valle de México, como las más contaminadas, la capital de Baja California, además de concentrar la mayor cantidad de partículas PM 10 (particular suspendidas) en el aire, registra 30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes al año, el doble que Cuernavaca y casi el triple que la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registran nueve.
Estos elementos llevaron al IMCO a destacar a Mexicali como la metrópoli más contaminada del país.
Francisco Barnés, presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, comentó que el parque vehicular es el principal factor que contribuye a la contaminación atmosférica, ya que se le atribuye 40% de los elementos contaminantes que hay en el aire.
Asimismo, señaló que las altas concentraciones de complejos industriales, muy frecuentes en estas metrópolis, son otro de los elementos que provocan esta situación. Aunque resaltó que el uso de automóviles particulares es el factor más contaminante de las grandes ciudades.
Ante este escenario, el IMCO propone diversas acciones federales y locales para mejorar la calidad del aire en las urbes mexicanas, como crear sistemas e incentivos para la medición y reporte de niveles de contaminación atmosférica en las ciudades, diseñar normas más estrictas de emisiones para vehículos, acelerar la distribución de combustibles limpios en todo el país y promover la redensificación de las áreas metropolitanas, entre otras.
Fátima Masse aceptó que aunque no se tiene un cálculo sobre la inversión necesaria para emprender acciones que mitiguen la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, a la larga este gasto resultaría mucho menor a los costos que este problema implica para la salud, por lo que urgió a las autoridades federales y locales a diseñar estrategias que mejores la calidad del aire.
DATOS
30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes se registran en Mexicali por problemas de salud asociados a la mala calidad del aire, lo que la hace la ciudad más contaminada del país
20 mil millones de pesos podría ser la pérdida económica acumulada a final del sexenio si el gobierno no emprende acciones para mejorar la calidad del aire
3.2 millones de consultas se registraron entre 2010 y 2013 en el sistema de salud pública nacional debido a problemas asociados con la mala calidad del aire
40% de las partículas contaminantes en el aire de las grandes ciudades es producido por el combustible que quema el parque vehicular
5 de las 10 principales causas de muerte en México están asociadas a la contaminación en el aire