El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estimó que sí es posible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concrete una consulta ciudadana vinculante sobre la reforma energética, pues tan sólo los militantes del sol azteca alcanzarían un millón 638 firmas, que es el mínimo que se establece en la Constitución.
“El esfuerzo de alcanzar un millón 638 mil firmas, como lo establece la Constitución para obligar a realizar esta consulta vinculante, es totalmente viable, posible, al alcance de lo que hoy tiene el PRD”, afirmó en conferencia de prensa.
El perredista consideró que sería sencillo conseguir las firmas tan sólo con los militantes de izquierda, la cual, consideró, se encuentra unida.
“Celebro que coincidan todas las izquierdas mexicanas: el ingeniero Cárdenas; desde luego, de la voz (de) Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, otros personajes de que todos estamos en la misma idea de que se haga por primera vez en la historia de México lo que llamamos un referéndum, es decir, una consulta vinculatoria nacional”.
En entrevista, previo a su participación en el Foro de “Movilidad y Gobernanza”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ebrard contempló que dentro de las consulta ciudadana podría integrarse el tema de la reforma hacendaria.
Luego de criticar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ebrard Casaubon refirió como su mayor preocupación organizar un contrapeso capaz de competir para cambiar el rumbo de México.
En cuanto al PRD, reconoció que para su partido es necesario cambiar su línea política, “abrirse”, porque desde la afiliación es un problema y tal parece que el objetivo es hacer cada vez un partido más pequeño”.
En el evento de la organización Metrobús Ya Toluca, destacó que “no hay posibilidad de construir equidad en las ciudades del país si no atendemos la movilidad” y el sistema de transporte está directamente vinculado con la conformación de sociedades incluyentes. (Con información de Notimex)