La Estrategia Nacional Digital será presentada la próxima semana, afirmó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre sus objetivos estará la implementación del gobierno abierto (Open Government), como el implementado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el 2009, con el fin de que los habitantes puedan obtener acceso a datos del gobierno de manera directa y utilizarlos, para agilizar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en políticas públicas.

 

“Estamos haciendo una política de datos abierto dentro del gobierno. Esta política lo que busca es hacer uso de la información que tiene el gobierno de manera útil. El gobierno abierto tiene tres partes, la primera es trasparencia y rendición de cuentas, que ha estado muy bien manejada en los años anteriores principalmente con el IFAI; el segundo es la colaboración y participación con la ciudadanía; el tercero, son los datos abiertos”, explicó Lagunes.

 

Dentro de la Estrategia Nacional Digital, habrá una Política de Digitalización, que contará con un secretariado tripartita, que estará formada por organizaciones civiles, el IFAI y el gobierno abierto.

 

“La parte de datos abiertos hará que realmente se maximice la utilización de datos, como pasa en muchísimos países. Lo que buscamos hacer es que toda la información y los datos que tiene el gobierno puedan ser utilizados por la ciudadanía por un lado y por otro, que puedan ser utilizados por el gobierno como parte de la implementación y la evaluación de políticas públicas”, detalló Lagunes después de su participación en el Foro Forbes, México: Potencia Económica Mundial.

 

La Estrategia Nacional Digital se diseñó desde abril y se apoya en la reciente Reforma de Telecomunicaciones.

 

De acuerdo con Lagunes, que reporta directamente con el presidente de la República, toda la industria digital y de telecomunicaciones en México estuvo involucrada en su formación, es por ello que incluso, ya se tienen las líneas de acción y los objetivos secundarios de este plan:

 

“Lo que buscamos es la colaboración de la industria, de la academia, de la sociedad civil  y del gobierno, es un trabajo en conjunto. La Estrategia Digital de hecho se solidificó con la industria desde el mes número uno,  hemos trabajado en común con la Estrategia Digital Nacional ya en la implementación de estos objetivos secundarios y en las líneas de acción para lograr esos objetivos secundarios”, detalló.

 

La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional no tendrá presupuesto propio, los fondos para alcanzar los objetivos de digitalización y democratización de las tecnologías de la información en el país dependerán de las asignaciones para gasto digital que cada dependencia realice de manera autónoma, y la coordinadora será la encargada de evaluar y autorizar los gastos.