El tiempo de atención ha disminuido en siete de cada 10 agencias del Ministerio Público, de dos a una hora o menos, para quienes interponen una denuncia por delitos no graves.
Sin embargo, persiste la corrupción, pues 2% de los denunciantes afirmó que el agente del ministerio público pidió dinero a cambio del servicio.
Estos fueron algunos de los resultados de la Encuesta de Percepción sobre la “Calidad del Servicio en Agencias del Ministerio Público en el D. F.”, realizada por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en donde se evaluaron las Agencias con respecto a las víctimas.
Las Agencias Miguel Hidalgo 4 y 5, Cuauhtémoc 7 y Venustiano Carranza 5 fueron consideradas como las mejores, mientras que Iztapalapa 9 y 10, Cuajimalpa 1 y 2, y Tlalpan 2 y 3 tuvieron los resultados más bajos, entre los cuales destaca que no existe vigilancia afuera de los inmuebles, los agentes no se identifican y no explican a los ciudadanos los pasos a seguir para interponer una denuncia.
Este estudio fue realizado a 17 mil 137 ciudadanos en las 73 agencias desconcentradas existentes en el Distrito Federal y se detectó que hubo una mejora en la percepción de las condiciones internas y externas de las agencias del MP.
En estudio tomó en cuenta cuatro ejes principales: la calidad en la atención a la víctima, en el que se midió el grado de satisfacción, si el agente se identificó y si le informó de sus derechos; actos de ilegalidad e irregularidades; las condiciones internas y las condiciones externas, es decir, si existe vigilancia, módulos de información, señalización, áreas de espera.
Hasta noviembre de 2012, la PGJDF había consignado 285 servidores públicos y 13 involucrados en alguna irregularidad dentro de las agencias por las cuales la Procuraduría abrió 315 averiguaciones previas.
Sin embargo, no existen datos más actualizados. “Cuando hay evidencia de malas prácticas de los funcionarios, se tienen que inhabilitar”, afirmó Fernando Ramos Casas, consejero del MUCD.
Ramos Casas dijo que MUCD comenzará a trabajar con la Fiscalía Anti-secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para ofrecer atención integral a víctimas, monitorear la calidad del servicio y registrar el número de denuncias.