La Luna de Miel de la transición, el Pacto por México y las Reformas Estructurales se le acabó al presidente Enrique Peña Nieto, es hora de que se ponga a trabajar, dijo Steve Forbes.
“El presidente ya no está en Luna de Miel, pero no crean que esto hará que las reformas sean frenadas. Las reformas necesitan que trabaje duro para que las cosas se hagan día con día, no se hacen con bonitos sentimientos, como estar de Luna de Miel”, dijo el presidente y editor en jefe de Forbes Media International.
Ayer, durante el primer Foro Forbes, dijo que en México han ocurrido eventos muy alentadores este año, como el Pacto por México, la propuesta de reforma a las telecomunicaciones, educación, la financiera y energética.
Sin embargo, Forbes dijo en entrevista con 24 HORAS, que ya es tiempo de que los discursos pasen a los hechos.
“La clave no es enfocarse en Lunas de Miel, sino en que se hagan cosas reales”, precisó a este diario el directivo, luego de su ponencia.
Durante su discurso de inauguración, dijo que las reformas siempre serán criticadas, pues algunos dirán que no son suficientes, otros dirán que es demasiado, pero aclaró que son un paso crítico hacia el buen camino.
Dijo por ejemplo que hay mucho potencial en Petróleos Mexicanos.
“No hay razón por qué Pemex debería ser sobrepasada por Petrobras, en Brasil, o por otras petroleras”.
El directivo señaló que el país está yendo hacia adelante y muchos factores le permitirán continuar creciendo y tomando fuerza tanto a nivel nacional como global.
| “México está bien ubicado. Tiene Centroamérica y Sudamérica al sur, mi país (EU) y Canadá en el norte. También tiene una buena población de 115 millones de personas. Entonces puede desarrollarse globalmente, pero también puede desarrollar su economía doméstica, lo que pequeños países no tienen”.
Sin embargo, Steve Forbes criticó sin bajar el tono de voz la decisión del gobierno federal de aumentar los impuestos. Dijo que esta propuesta de reforma hacendaria no favorece a la población ni la inversión.
Expuso que la reducción en el pago de impuestos es un incentivo que atrae a los inversionistas, de esta manera es más fácil iniciar negocios e impulsar el desarrollo de la clase media.
“No hay razones por las que México no puedea ser un país con bajos impuestos. (…) Por favor, pongan algo como un impuesto plano como Hong Kong lo hizo, o un régimen de bajo impuesto como lo hizo Singapur. Los países que han hecho estas cosas vieron sus ingresos aumentar más rápido que los países que decidieron subir los impuestos”, explicó.
En entrevista con este diario, Forbes agregó que si bien el presidente Peña Nieto ha tenido mucho progreso en varios sectores, le pide revisar la propuesta de impuestos para que sea “más pro crecimiento y asegurarse que los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (de EU) no afecten a la economía” de México.
“Pero en términos de reforma energética, financiera y de telecomunicaciones, el gobierno está haciendo cosas muy positivas. Es bueno para el país. Si hacen las correcciones en la propuesta de impuestos, México podría empezar a ir bien. Los ingredientes están ahí, ahora hay que hornear el pastel”, concluyó la charla.
¿CÓMO SER BILLONARIO?
Durante la sesión de preguntas y respuestas, a Steve Forbes le preguntaron cuál es el secreto para ser billonario.
Dijo que todavía estaba tratando de entender eso, pero más o menos tiene una idea, que se basa en crear algo que no existe, como los creadores de Microsoft, Google o Twitter lo hicieron en algún momento.
“La clave es que muchos billonarios son personas que han creado algo con nada. Crearon nuevas empresas y desarrollaron nuevas industrias. Es difícil hacerlo. Hay muchos emprendedores que fallan antes de encontrar el éxito. Esto es un compromiso de 24 horas y se debe de hacer con pasión”.
Comments are closed.