Las recientes inundaciones en varios estados provocaron daños en dos mil 150 escuelas, de las cuales dos mil 134 tienen deterioros medios y 16 fueron catalogadas como “afectaciones graves y de alto riesgo”, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor.
De los planteles dañados con alto riesgo, seis están en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo, indicó el funcionario federal al comparecer ante las Comisiones de Educación Pública y de Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno.
“Tenemos que reconstruirlas (las de alto riesgo), tenemos dinero para hacerlo, y las dos mil 134 que tienen daños medios presentan caída de barda perimetral, robo de mobiliario, pérdida de equipo, inundaciones y pérdida de libros de texto”, agregó.
Respecto a los libros de texto, señaló que existen en bodega de la secretaría cinco millones de ejemplares, que se utilizaran para reponérselos “a los niños en este ejercicio de reconstrucción rápida” por los daños que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Chuayffet Chemor comentó que los estudiantes que asistían a las escuelas con mayores deterioros, han sido reubicados a colegios provisorias para que no exista el mínimo peligro en su vida al asistir a clases.