El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el número de personas fallecidas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” aumentó a 139 y que aún están desaparecidas 53 en la comunidad de La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez.
En la reunión de evaluación de los daños, celebrada en Palacio Nacional y encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal precisó que se han contabilizado 52 mil personas damnificadas en 392 albergues instalados en 19 estados del país.
Las afectaciones por las tormentas se extienden en 552 municipios de 26 estados del país, por lo que se han instalado 1178 centros de acopio.
Explicó que se han emitido declaratorias de emergencia en 312 municipios de 14 estados, en tanto que en 250 municipios de 13 estados se han emitido declaratorias de desastre natural.
Osorio Chong insistió en que desde el 12 de septiembre se alertó a los gobernadores sobre las intensas lluvias que azotaban los litorales del país.
Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, aseguraron que el Plan DN-III se mantiene activado de forma permanente y que se han desplegado personal, vehículos, aeronaves, cocinas móviles y albergues para atender a la población damnificada.
Entre una de las principales tareas están el evitar los actos de rapiña y los brotes epidemiológicos.
A la reunión de evaluación también asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Además los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Turismo.
Asimismo los gobernadores de Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.