Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dijo que evalúan si los daños dejados por Ingrid y Manuel provocarán escasez de productos agrícolas en México y un alza de precios.

“Hay cosechas afectadas que pueden tener efectos sobre precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas comerciales que también pueden estar afectadas y generar los fenómenos de escasez y que induzca a alzas de precios en algunas zonas del país”, afirmó el funcionario al terminar su participación en el Foro Forbes México.

 

Según el encargado de las finanzas públicas, el impacto de los fenómenos naturales sobre la inflación será transitorio y temporal.

 

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general fue de 3.46% en la primera quincena de septiembre.

 

México es uno de los países con menor nivel de ese indicador macroeconómico, dijo el responsable de la dependencia.

 

“Estaremos dentro del pronóstico al final del año, dentro de la banda de 3%. El efecto que tendrán los desastres naturales sobre el nivel general de precios, sobre los productos agrícolas todavía lo estamos evaluando”, agregó.

 

Las cifras que se publicaron sobre las ventas al menudeo y mayoreo representan una mejoría importante, respecto al primer semestre, cuando la economía mexicana entró en una desaceleración económica, dijo el titular de la SCHP.

 

“Esto, junto con otros indicadores, nos confirman que el segundo semestre será de mayor dinamismo que el primero, lo que nos permitirá alcanzar el pronóstico de crecimiento de 1.8% para 2013 y una expansión más dinámica para 2014”, manifestó Videgaray Caso.

 

Si se quiere superar el bajo crecimiento que se tendrá este año, así como una generación de fuentes de trabajo más vigorosa será necesario emprender una agenda de reformas de transformación de la economía nacional.

 

El gobierno federal emitió un bono por tres mil 900 millones de dólares con vencimiento a octubre de 2013, la cual es la transacción de mayor monto a tasa fija colocada en los mercados internacionales.

 

La colocación ocurre en un momento en el que México atraviesa por una ventana de oportunidades para transformar la economía, señaló.

 

“El hecho de que tengamos una participación de más de 260 inversionistas interesados en adquirir títulos emitidos por el gobierno es una muestra de la confianza que existe hoy en la economía nacional y en la conducción de las finanzas públicas”, agregó.

 

El bono pagará un cupón de 4% y el público inversionistas recibirá un rendimiento de 4.056%.