En agosto de este año se denunciaron, en promedio, cinco secuestros al día en el país. Se trata del registro más alto en la historia, durante el 2013 este delito ha repuntado mes con mes, a niveles sin precedentes.

 

La estadística actualizada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con los datos aportados por las procuradurías de los estados, evidencia que en agosto se cometieron y denunciaron 155 secuestros a nivel nacional.

 

Nunca antes se había registrado esta cantidad de plagios en un mes. Marzo de este mismo año, tenía hasta antes de agosto el mayor número de plagios con 144 casos denunciados.

 

A finales de la década de los noventa y hasta el año 2005 el número de plagios mensuales oscilaba de los 20 a los 60 casos, máximo.

 

En el sexenio pasado, el promedio de secuestros comenzó a incrementarse paulatinamente. En esos años ocurrieron casos de alto impacto como el de Fernando Martí, el de Diego Fernández de Cevallos, o el de Silvia Vargas Escalera.

 

En el 2012 hubo una ligera recuperación. De enero a agosto de ese año se registraron 837 plagios, una cifra menor a la de los dos años anteriores.

 

Pero en el 2013 la incidencia de este delito se disparó a niveles nunca antes registrados. De enero a agosto de este año suman ya mil 067 secuestros, la mayor cifra en la historia, y la tendencia como lo evidencia agosto, no mejora.

 

Los datos que reporta el Sistema, corresponden exclusivamente a secuestros como tales, donde la víctima es privada de su libertad y luego se exige un rescate o alguna otra condición para que sea liberada.

 

En comparación con el 2007, primer año del sexenio pasado, los secuestros se incrementaron más de 257%, y respecto al 2012 el alza es de 27%.

 

Tamaulipas, deshonroso primer sitio

 

Con los secuestros registrados en agosto, Tamaulipas se convirtió en el estado con más plagios en lo que va del 2013, al acumular 133 denuncias. En promedio, en ese estado son plagiadas cuatro personas por semana.

 

Michoacán y el Estado de México están empatados en el segundo lugar con 122 plagios, y más atrás se ubica Morelos con 106.

 

Por el contrario las entidades que registran la cifra más baja de plagios son Baja California Sur y Campeche, que no registran un caso.

 

El gobierno federal ha insistido en que este incremento de los secuestros es responsabilidad del crimen organizado, el cual ha variado su actividad delictiva para obtener ganancias mayores además de las del tráfico de drogas.

 

Los activistas dedicados al combate de este delito han criticado la lentitud en la puesta en marcha al cien por ciento de las unidades especializadas antisecuestro, pues sólo la de Puebla está completa, pese a que este compromiso viene desde hace cuatro años.

 

****

A LA ALZA

Año 2000: 13 secuestros a la semana

Año 2008: 24 secuestros a la semana

Año 2013: 33 secuestros a la semana

 

****

MESES CON MÁS SECUESTROS

Agosto 2013: 155

Marzo 2013: 145

Abril 2013: 139

 

****

 

SIN FRENO

Enero – agosto 2013: 1067 secuestros

Enero – agosto 2012: 837 secuestros

Enero – agosto 2011: 921 secuestros

Enero – agosto 2010: 877 secuestros

One reply on “Agosto, el peor mes en secuestros”

Comments are closed.