Hoy comienza a operar la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el nuevo brazo policial, pericial y de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), a través del cual se pretende integrar indagatorias con procedimientos científicos, que le den solidez a los casos que se consignan.

 

A través de un acuerdo publicado ayer en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) se oficializó la creación de la AIC, la cual reunirá dentro de su estructura a la Policía Federal Ministerial (PFM), a la Coordinación General de Servicios Periciales, y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).

 

Para el 2014 dicha agencia contará con un presupuesto que superará los 4 mil millones de pesos, confirmaron autoridades ministeriales.

 

Este diario público hace unos meses que la intención de la PGR era contar con una agencia de investigaciones que trabajara científicamente los procesos de investigación para contar con expedientes bien sustentados.

 

En el acuerdo dado a conocer ayer, el procurador reconoce que los órganos que ahora  componen a la AIC actuaban “sin una coordinación eficaz, por lo que sus resultados se diluían generando productos insuficientes para soportar la actuación de la representación social ante los órganos jurisdiccionales (jueces)”.

 

En la PGR explicaron que el CENAPI generará líneas de acción en las investigaciones, las cuales tendrán que ser trabajadas y robustecidas por el trabajo de policías y peritos.

 

La AIC será encabezada por un “Director en Jefe”, nombrado y en su caso removido por el procurador, y que de entrada tendrá que definir en un plazo no mayor a 120 días la imagen institucional de este nuevo organismo.

 

Otra de las primeras responsabilidades del titular de la Agencia será el diseño de un sistema integral de inteligencia con protocolos homologados para la recolección y análisis de información.

 

Para el 2014, la idea es que existan equipos de policías especializados en delitos como narcotráfico, secuestro, tráfico de personas y armas entre otros, que a su vez trabajen en células con peritos y analistas.

 

Aunque el acuerdo no precisa la estructura de la AIC, se prevé que la misma cuente con comandantes regionales de acuerdo con la lógica de la estrategia del gobierno federal, de dividir en cinco zonas el país para atacar los problemas delictivos.

 

Se prevé que esta misma semana se oficialicé el nombramiento del que será el primero Director de la AIC.

 

DATO

4

mil millones de pesos será el presupuesto que tendrá la agencia para el siguiente año