Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) podrán ser ratificados para fungir en este cargo por un segundo periodo de gestión.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una minuta recibida del Senado la República que reforma la Ley de la CNDH para que estos funcionarios puedan manifestar por escrito al Senado, o a la Comisión Permanente, su deseo de una segunda gestión.

 

Dicha manifestación de interés deberá presentarse antes que concluya el periodo de inscripción de candidaturas que haya determinado la convocatoria respectiva y los interesados podrán ser considerados en los mismos términos de los demás participantes.

 

El dictamen a la minuta suma un párrafo al artículo 17 de la Ley mencionada y fue aprobado por unanimidad con 415 votos a favor, por lo que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

La propuesta se motivó a propuesta del senador Pablo Escudero Morales (PVEM) quien la presentó el pasado 20 de noviembre de 2012 y fue aprobada por aquella cámara el 24 de abril pasado.

 

Con esta modificación a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se suprime el texto vigente que señalaba que anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

 

En las consideraciones se expone que en el texto actual existe una laguna en la ley que deviene falta de certidumbre jurídica para los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH que deseen ser tomados en cuenta para una eventual ratificación de su cargo.

 

Se subraya que la adición propuesta fortalece un esquema de desarrollo profesional en beneficio de las actividades a cargo del Consejo Consultivo de la CNDH y del propio organismo y se adopta una postura que permitirá ponderar la experiencia y el desempeño en ese cargo.