¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por un gol de su equipo favorito? 100 pesos, 500, qué tal 19.5 millones de pesos, algo así como millón y medio de dólares, proyección pagada por Pumas de acuerdo a los tres millones de dólares que pagó por el delantero argentino Ariel Nahuelpán, contratado para el Apertura 2013, quien sólo ha marcado dos tantos en 10 juegos, de los cuales, por cierto, uno fue de penal.
Es la triste realidad en su artillería que viven dos de los más populares equipos de la Liga mexicana: Pumas y Chivas. Los de azul y oro, se precipitan en un tobogán desde que el ingeniero Jorge Borja tomó los destinos del equipo en el Apertura 2012, y es que durante su mandato, Pumas acumula más técnicos (Del Olmo, Carrillo, Torres Servín, el incipiente interinato de Patiño y José Luis Trejo), que goles en el presente campeonato, en el que es la peor ofensiva con cuatro tantos, y es último lugar general, luego de la derrota ante Atlante (penúltimo de la tabla) del fin de semana pasado.
Pumas ha adquirido espejitos en Sudamérica, como también fue el caso del paraguayo Robín Ramírez, quien llegó a Universidad por una cifra cercana al millón de dólares, en el Clausura 2013, para marcar, hasta hoy tres goles en 29 encuentros de Liga.
Y si de ofensivas despuntadas se trata, nada más esperar la tarde del domingo que medirá a Chivas, lugar 15 de la tabla, ante el Atlas que marcha décimo sexto general, en el que bien podría denominarse: el clásico tapatío de la miseria. Y es que Guadalajara, con todo y los 11 goles que acumula en el presente certamen no se salva de las críticas, menos cuando por las contrataciones de hombres como Rafael Márquez, Miguel Sabah y Antonio de Nigris se esperaba una explosión goleadora del chiverío.
La realidad la expresa la más reciente declaración de Jorge Vergara, su dueño: “Entre De Nigris, Sabah y Rafael Márquez, invertí cerca de 170 millones de pesos (más de 13 millones de dólares), y la verdad es que si sacamos cuentas de los goles anotados, los goles nos salen muy caros”.
Márquez, el más productivo de los tres hasta el momento, tiene tres torneos en los rojiblancos, en los cuales ha marcado 18 tantos en 37 cotejos. Anota un gol cada 165 minutos.
Pero, Miguel Sabah ha anotado tres goles en 21 partidos y de Aldo de Nigris ha anotado un gol en seis partidos. Sí, un gol a cambio de seis millones de dólares.
Es lo que pasa cuando la G se atora en una zurda desviada o un remate a las gradas: no hay cartera que complete para una O y una L, y que entonces un equipo tenga sí, el gol nuestro de cada día.