El dictamen que contempla que instituciones de educación secundaria, media y superior, ya sean públicas o privadas, tengan a disposición de sus alumnos condones para entregar en venta o gratuitamente fue aprobado por la comisiones unidas de Salud y Gobernación del Congreso de Coahuila.
A escasa una hora de que sostuvieran un foro de consulta para ver propuestas ciudadanas, las comisiones unidas validaron las reformas a la Ley Estatal de Salud y de Asentamientos Humanos del Estado.
El coordinador de la comisión de Salud, José Refugio Sandoval, señaló que con base en las propuestas del foro, se modificó la aplicación de sanciones para escuelas y ya no se contemplan. Aunque para negocios con venta y consumo de alcohol sí se seguirán contemplando los castigos.
Las instituciones educativas dispondrán de 90 días para ajustarse al ordenamiento, plazo que correrá 90 días después de que la modificación haya sido publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Sandoval explicó que los negocios con venta de alcohol deberán cumplir con la disposición, de lo contrario, perderán la licencia de funcionamiento.
Si bien las escuelas no serán sancionadas, “sí tienen la obligación de ofrecerlos o tener una máquina expendedora; no quiere decir que los directores estén regalando condones, con que pongan una máquina expendedora, ya con ello están cumpliendo con lo que el Artículo 212 marcará”, expresó.
“Va parejo. Aquí no se hace una separación de si es colegio católico, religioso, privado o público, lo que se quita es sancionarlos con el retiro de licencia de funcionamiento porque no encontramos el mecanismo”.
Además, en el artículo transitorio se pide al Gobierno del Estado implementar programas intensivos de educación sexual en secundarias, preparatorias y universidades.
Adición del Artículo 112 a la Ley de Salud.
“Para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades a que se refieren las fracciones VIII y XIII del artículo 107, los centros de salud, hoteles y moteles, establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior, en lugar visible al público del interior de sus instalaciones deberán ofrecer preservativos ya sea para su venta, expendio o entrega”.