El silicio es el elemento más importante en la fabricación de los aparatos electrónicos actuales como las computadoras, robots y maquinas inteligentes, asimismo lo es para los seres vivos el carbono.
En la actualidad el carbono tiene la oportunidad de sustituir al silicio en la electrónica, desde hace 15 años que se habla de la posibilidad de que la nanotecnología de carbono permita crear ordenadores más potentes y con un menor consumo de energía. Finalmente un equipo de ingenieros pudo desarrollar en un laboratorio de la Universidad de Stanford un ordenador a partir de chips que funcionan con nanotubos de carbono.
Los investigadores han logrado progresos significativos en la construcción de un ordenador con transistores de bajo consumo de energía. Aunque el rendimiento del prototipo todavía no se puede comparar a las computadoras de silicio, el ordenador puede realizar cualquier cálculo.
¿Por qué carbono?
El principal inconveniente de los transistores actuales es que se calientan. Y, cuanto más potente es el equipo, más transistores y mayor temperatura. Esta desventaja, que ha sufrido cualquier usuario de un teléfono inteligente o de un ordenador portátil, supone un obstáculo importante para el desarrollo de la tecnología del silicio.
Los nanotubos de carbono pueden iniciar una tendencia alternativa en la evolución digital debido a que no se calienta tanto como en los transistores de silicio.