El golpeteo político al interior del PRD, además de surgir como reacción al reacomodo por la sucesión a la dirigencia nacional partidista, también es la razón de que algunos legisladores perredistas se cansaron de que los acuerdos de las reformas sean aprobados en su totalidad al interior del Pacto por México, informaron fuentes al interior del sol azteca.

 

De acuerdo con algunos consejeros políticos perredistas consultados por 24 HORAS, la corriente Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no ve lo duro sino lo tupido con el posible destape del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien viene a sumarse al repunte que tiene Marcelo Ebrard Casaubón como aspirante a dirigir al PRD nacional.

 

Incluso, la corriente también conocida como Los Chuchos ha pedido a sus seguidores en los estados de la República que “golpeen mediáticamente” al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para menguar su fuerza política que, hasta el momento, se mediría como la de Carlos Navarrete, quien aún no deja su cargo al frente de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el Gobierno del Distrito Federal.

 

En medio del reajuste en las filas de diputados y senadores, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que le preocupa no tener la mayoría absoluta en las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

“Sí me preocupa que no tengamos la unidad plena absoluta pero me parece también que en democracia se construyen mayorías y se generan minorías con los que no compartan un determinado punto de vista, yo soy de los absolutamente convencidos de la necesidad de seguir trabajando, haciendo esfuerzos unitarios para construir acuerdos de consenso”, sostuvo al ser cuestionado sobre una posible ruptura al interior de su partido.

 

Sin embargo, Zambrano confió en que, al menos, en la votación para la reforma energética, el PRD tendrá plena coincidencia. “Ahí tenemos coincidencia plena ¿sí? A menos que alguien quiera insistir en que sí hay diferencias a pesar de que decimos claramente que no hay diferencia”.