El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, censuró el espionaje internacional y demandó investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades a quien o quienes corresponda en el caso en que se vieron filtradas comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“El combate a los grupos delictivos debe hacerse siempre conforme al estado de derecho y al respeto de los derechos humanos. Frente al riesgo o la sola posibilidad de que en este contexto, o con ese pretexto, se vulnere el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano por cualquier gobierno, hemos demandado que se realicen las investigaciones y la asignación de responsabilidades que correspondan. En México la protección de datos personales es un derecho humano garantizado por la Constitución”, precisó durante su participación ante el Pleno reunido en la ciudad de Nueva York.

 

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, unió la voz de México a la condena mundial por los actos terroristas cometidos recientemente en Nairobi, Kenia.

 

Asimismo, expresó el apoyo nacional a las gestiones diplomáticas que se llevan a cabo para encontrar una solución al conflicto en Siria, particularmente al acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para la eliminación de armas químicas en esa nación.

 

“México apoya la pronta convocatoria a una Conferencia sobre Siria, Ginebra 2, con objeto de que se logre la paz duradera en ese país”, destacó el canciller mexicano.

 

También se refirió a los esfuerzos que México realiza para impulsar el desarme. Por ello, invitó a los países miembros de la ONU a participar en la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en febrero de 2014 en Nayarit.

 

Como parte de las contribuciones que México ha impulsado a favor de un mundo en paz, el canciller recordó el papel activo de México en la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas.

 

“Con gran visión de Estado, el Senado de México aprobó el Tratado (sobre el Comercio de Armas) y ayer deposité el instrumento de ratificación; México lo cumplirá desde ahora, aún antes de su entrada en vigor”, puntualizó.

 

En otro tema recordó que México organizará en 2014 la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, por lo que invitó a los países miembros de la ONU a participar en las reuniones preparatorias con miras a este encuentro.

 

“Nuestra experiencia demuestra que, para alcanzar la meta de la inclusión, debemos atender todas las dimensiones de la pobreza, la carencia del ingreso, la inclusión financiera, la alimentación, salud, educación, vivienda y servicios básicos”, dijo el titular de la SRE.

 

Recordó que México lleva a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre y señaló que el elemento innovador de este programa de desarrollo reside en que parte de una medición multidimensional de la pobreza y atiende todas estas carencias.

 

Agradece apoyo ante contingencia

 

En el seno de la ONU, el canciller agradeció, en nombre de México, las muestras de solidaridad expresadas por la comunidad internacional tras las inundaciones registradas en diversas regiones del país, así como por las víctimas provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Dijo que estas expresiones de solidaridad se suman al trabajo del gobierno mexicano y de la fraterna participación de la sociedad civil para brindar asistencia a la población afectada.

 

Meade recordó que México ha trabajado durante décadas en fortalecer sus capacidades para prevenir y hacer frente a los desastres naturales. Sin embargo, apuntó, la mayor vulnerabilidad a la que estamos sometidos revela la urgencia de actuar.

 

“Es por esto que damos la bienvenida a la decisión del Secretario General de convocar a una Cumbre para la Acción Contra el Cambio Climático en septiembre de 2014; México seguirá contribuyendo a la plena implementación de los acuerdos logrados en 2010 en la Conferencia de Cancún”, señaló el Canciller.