El festival de experimentación musical y tecnológica, MUTEK, cumple 10 años y a pesar de haber tenido serios contratiempos en años anteriores, hoy es uno de los pocos festivales en el país que sustenta una marca y que puede presumir de querer ser llevado a otros puntos de la república con fines culturales y educativos.
“¿Economía creativa?, por supuesto, y va creciendo. Es realmente algo que en cinco años va a ser la forma de hacer las cosas, ni siquiera una de las formas, va a ser la forma de hacer las cosas”, dijo Damián Romero, director del festival Mutek en México.
El festival nació en Montreal, Canadá, y en sus inicios, no había ningún festival establecido anualmente en México. Era difícil la convocatoria, y los apoyos, tanto de patrocinadores, como de propio gobierno.
“Evidentemente, de lo que pasa ahora, a lo que pasaba antes, hay una diferencia muy notoria, de entendimiento. No creo que en estos 10 años hayan sido un parte aguas, de la música electrónica, pero por ejemplo, a nivel productores mexicanos, gente que está desarrollando temas alrededor de la creatividad, digital o hecha con herramientas tecnológicas, hay un mundo de diferencia. Evidentemente la tecnología es concebida de una manera muy distinta, es empírica, es parte de la vida de toda la gente”, dijo en Romero en entrevista con 24 HORAS.
Damián Romero explica que ahora se tiene mayor accesibilidad, misma que permite crear productos de calidad de manera más económica y rápida.
“Es un surgimiento importantísimo de jóvenes que están tratando de rebasar la frontera de la creación a través de la tecnología, va a crecer y va apara más”, dijo.
La introducción de la economía creativa fue gradual, y ha permeado a niveles gubernamentales, que de acuerdo con Romero, ya solicitan la asesoría y el apoyo de proyecto so como MUTEK con el fin de difundir y masificar el uso de tecnologías digitales para la creación.
“Gran parte de los exponentes que vienen al festival, en sus respectivos países, se dedican a desarrollar proyectos gubernamentales, para que la gente pueda interactuar en espacios públicos, incluso en temas educativos para que la gente pueda acceder a la cultura en su región, incluso a nivel turístico e histórico”.
Para el productor, la prueba tangible de la apuesta del gobierno por la economía creativa es la expansión del festival en otras partes del país.
“El gran proyecto que tenemos con ellos, es llevar todo el bloque educativo del MUTEK que es Intersección y Mutek Lab a otras ciudades del país, enlos que a lo mejor no hay tantos alcances”, dijo.
MUTEK inicia el 30 de septiembre y culmina el seis de octubre, y contará con invitados de lujo como Amon Tobin, The Field, James Holden, Mount Kimbie, Matmos, Kode 9, Diamond Version, entre otros.