El intento de la propietaria de 34 hectáreas que conforman el Parque Reforma Social, valuado en 500 millones de pesos, reactivaron la resistencia, movilización y defensa de los vecinos de la zona, quienes aseguraron seguirán defendiendo el espacio público de forma permanente.
La noche del lunes, un grupo de 200 personas llegaron al lugar, y habilitadas con palos, botellas, tubos, entre otros objetos, pretendieron levantar bardas periféricas en torno al parque, sin embargo, vigías que forman parte del campamento permanente, dieron alerta al resto los colonos sobre la presencia del grupo, y comenzó la gresca.
Como resultado dos personas resultaron lesionadas de gravedad, mientras que los vecinos presentaron nueve denuncias por daño en propiedad ajena y lesiones, por ello se inició la averiguación previa. A pesar del número de participantes en la pelea, no hubo ningún detenido, según informó la PGJDF.
Caso de antaño
El caso data del año de 1946, cuando el gobierno federal decretó la expropiación de dicho lugar que formaba parte de la Hacienda los Morales, sin embargo, el propietario del lugar Carlos Cuevas Lascuraín, demandó al departamento del Distrito Federal la devolución del terreno.
Ante la negativa, en 1977 el afectado entabló un juicio de amparo. El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa falló a favor de Lourdes Mondragón, albacea de la herencia Cuevas Lascuraín.
Dicha resolución no dejó satisfecho al ahora GDF, e interpuso un recurso de revisión que recayó en el Séptimo Tribunal Colegiado, quien ratificó la sentencia de la primera instancia.
En 2009 las autoridades capitalinas, bajo la administración de Marcelo Ebrad, apelaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien avaló el veredicto. El GDF entregó a Mondragón el Parque.
Desde esa fecha, los vecinos iniciaron la resistencia para evitar que la particular tomara posesión del espacio recreativo, e incluso instalaron un campamento permanente para evitar cualquier intentona de la dueña de hacer uso de su propiedad.
Diversas inmobiliarias han mostrado interés por obtener el predio, donde pretenden construir un complejo habitacional de mil 200 departamentos de lujo.
Foto: Daniel Perales
Vecinos vigías
José Luis Martínez, presidente de la Asociación de Colonos, informó que están en franca resistencia y que el pleito legal, así como los veredictos judiciales estuvieron plagados de irregularidades.
Martínez dijo estar consciente de la responsabilidad que asumen al estar defendiendo el espacio, ya que hay un ordenamiento judicial de por medio, y no sólo pueden ser agredidos por “grupos de choque”, sino hasta incurrir en alguna responsabilidad penal, pero están dispuestos asumir el riesgo.
El vecino de Reforma Social detalló que durante la riña algunos de los “golpeadores” portaba credenciales de “Antorcha Campesina”, además de playeras de color rojo con el logotipo de dicha organización, algunas de ellas encontradas entre el material de construcción que iban a usar para levantar la valla perimetral.
Por su parte, Adriana Bermeo, coordinadora de la Asamblea de Vecinos del parque Reforma Social, dijo que como parte de su campaña de resistencia mantienen tomadas las calles aledañas al parque, como la Avenida Tecamachalco, Monte Tabor, y Sierra Mojada.
Precisó que en la reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se acordaron seis puntos: el declaración de expropiación del predio por utilidad pública, la declaratoria del parque como área de valor ambiental, la reubicación de la unidad de trasferencia de basura; el mantenimiento y restauración de la zona, la no repetición de los hechos violentos, entre otros.
Por la tarde, los vecinos se reunieron para verificar si se reunieron las firmas de servidores públicos de la Asamblea Legislativa local, del GDF y de la delegación Miguel Hidalgo para acompañar el pliego petitorio.
Hoy se discutirá en la ALDF un punto de acuerdo que presentará la diputada Gabriela Salcido, para la declaratoria de la enajenación del Parque, y sea decretado espacio público.
Investiga PGJDF si dueña envió a agresores
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si las personas que se enfrentaron con vecinos en el parque Reforma Social la noche del domingo pasado, fueron enviadas por la propietaria de dicho terreno para tomar el control del lugar y realizar una obra.
Autoridades de la PGJDF indicaron a 24 HORAS que la línea de investigación surge a partir de las declaraciones que han rendido ante el Ministerio Público cerca de una decena de vecinos que participaron en los hechos, y de los cuales varios resultaron golpeados.
De acuerdo con versiones de los denunciantes, la propietaria del parque habría mandado a los agresores, pues pretende realizar una obra en el área, pese a que según ellos el espacio es un área verde y no se puede desarrollar infraestructura urbana.
Si se avanza en esa línea de investigación, la PGJDF citará a declarar ante el Ministerio Público a María de Lourdes Mondragón para que dé su versión de los hechos.
También se espera fortalecer la indagatoria una vez que se pueda recabar la declaración de una persona que permanece hospitalizada y que presuntamente formaba parte del grupo que se enfrentó con los colonos en el parque.
“Esta persona está con custodia judicial pero su situación no es la de probable responsable aún, hay que esperar a que rinda su declaración sobre todo en el sentido de dónde inició la agresión”, indicó un alto funcionario con conocimiento del caso.
Hasta la noche de ayer, aún no había autorización médicos para declarar a esta persona, cuyo estado es delicado.
En la PGJDF indicaron que en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo cinco se está integrando el expediente por el delito de lesiones. Hasta el momento hay diez vecinos que se han presentado a denunciar la agresión.
Sobre la propiedad del parque, fuentes ministeriales indicaron que ese asunto es un litigio judicial ya resuelto y sobre el cual no tiene competencia la Procuraduría capitalina.
Por su parte, la Secretaria de seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) confirmó que luego del incidente, se desplegaron a aproximadamente a cien uniformados, entre granaderos y policías sectoriales en la zona.
Una tarjeta informativa del incidente evidencia que la policía capitalina no conoció de lo ocurrido hasta que ya estaba en desarrollo el incidente en el parque Reforma Social.
De hecho, la tarjeta describe que lo que ocurrió fue un “enfrentamiento ente vecinos de colonias aledañas” que se oponían a la construcción de un “centro militar” y que cuando llegó la patrulla P1513 de la UPC “Chapultepec” a ver que sucedía en el lugar también fue agredida.