Si bien la disidencia magisterial representada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha consolidado su presencia en Veracruz, varios miles de profesores de las secciones 32 y 56 del sector “institucional” del magisterio se sumaron, al margen de sus dirigentes, a las acciones de protesta en contra la reforma educativa.
Al paro de labores desde principios de este mes, la toma de casetas, marchas y cierre de vialidades en diversos puntos de la entidad, maestros paristas sumaron en los últimos días el bloqueo de los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Reporto de Pemex en Minatitlán, en donde también se manifestaban desde el fin de semana campesinos quienes reclamaban a la paraestatal el pago de una indemnización por daños en tierras y cultivos.
La protesta obligó a Pemex al traslado de combustible desde otros puntos del estado.
Desde principios de septiembre, unos 18 mil profesores adheridos a cinco sindicatos se declararon en paro, el cual se mantiene de manera intermitente. En esta movilización participan profesores de la Sección 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, la resistencia emprendida por los maestros se ha dado al margen de sus dirigentes. El lunes 3 de septiembre unos 500 profesores de la región Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Xalapa y Coatepec exigieron la renuncia de Juan Nicolás Callejas al frente de la Sección 32 del SNTE, por su respaldo a la reforma educativa.
Ese día los profesores tomaron las instalaciones del sindicato en la capital Jalapa y anunciaron que llevarían sus protestas hasta las últimas consecuencias.
El miércoles 4, maestros de la Sección 56 ocuparon las oficinas sindicales y acusaron de traición a su dirigente Manuel Arellano, quien se manifestó a favor de la reforma educativa.
La protesta de los maestros de la SNTE se sumó a las manifestaciones de repudio a la reforma y sus leyes secundarias por parte de otras agrupaciones como el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (SETSE) y el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV); el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación Media (SUTSEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).
Si bien no existe una cifra global de escuelas cerradas y de estudiantes afectados, tan sólo en el Ayuntamiento de Veracruz autoridades reportaban este miércoles que 40% de los 745 planteles de educación básica se encontraban paralizadoss.
La víspera autoridades del municipio informaron que numerosas escuelas amanecieron con candados en sus puertas. En algunas tenían documentos pegados en las paredes, donde se decía a los padres de familia y maestros que violar esos candados representaba un delito.
Comments are closed.