El sol azteca trabaja para lograr una iniciativa conjunta, afirma el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano

 

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido trabaja para que haya un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que están adheridas al Pacto por México para concretar la reforma político-electoral que requiere el país.

 

El dirigente partidista indicó que la propuesta que ya presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con sus legisladores en la Cámara de Diputados, tiene coincidencias importantes con la propuesta presentada por Acción Nacional.

 

“Tenemos mecanismos en los que coincidimos con Acción Nacional y en otros estamos trabajando para que podamos ir juntos dentro del marco del Pacto por México, en un acuerdo entre los tres partidos. Es una ventaja que dos de los tres partidos más importantes de México coincidan”, declaró.

 

Agregó que se vive un momento importante de la vida nacional, en donde tanto el gobierno federal como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han comprometido en que para que puedan aprobarse otras reformas, es necesario primero transitar por la político-electoral.

 

Reiteró que se trabaja para que se concrete una reforma de unidad entre las tres fuerzas políticas, lo que debe suceder con base en acuerdos, cimentados en el convencimiento y las razones.

 

Zambrano asistió al primer informe de gobierno del alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona.

 

DATO: El lunes pasado, el PRD y el PAN presentaron sus propuestas de iniciativa de reforma política-electoral ante el Congreso de la Unión.

 

Sin reforma electoral, no hay energética: PAN

 

El senador panista, Roberto Gil Zuarth afirmó que su grupo parlamentario no avanzará en los foros sobre reforma energética, si antes no se concreta y materializa una reforma política-electoral en los términos que ha sido presentada por Acción Nacional.

 

“La posición del grupo parlamentario del PAN está absolutamente clara, no tiene fisuras ni modificaciones. Nosotros avanzaremos en la reforma energética si y sólo si antes se concreta y materializa una reforma política”, comentó el legislador blanquiazul.

 

Gil Zuarth añadió que el discurso reformador del PRI se pone a prueba en la reforma política, ya que “no se puede decir que se pretende modernizar el mercado energético y el régimen fiscal y, al mismo tiempo, negarse a modernizar las estructuras políticas del país y a darle más poder a los ciudadanos para incidir en la vida pública del país”.

 

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado aseguró que no regresaran a los foros energéticos que se realizan en la Cámara alta, y reiteró que su partido organizará sus propios fotos. “No vamos a regresar fue definitiva nuestra decisión. Y andamos en una secuencia para organizar los nuestros pero va a ser un anuncio más formal. Tenemos una serie de ponentes que podrían constituir un escenario muy interesante para organizar los foros de la izquierda mexicana”, informó el líder perredista. ROBERTO FONSECA