A una semana de que se registre la movilización en conmemoración de la “matanza del 2 de octubre”, los titulares de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; el procurador, Rodolfo Ríos Garza; y el titular de Comisión de Derechos Humanos, Luis González Plascencia, cancelaron su asistencia al diplomado para el uso de la fuerza de los cuerpos policiacos.

 

En una notable falta de coordinación entre las instituciones participantes, el evento denominado “Diplomado en Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad”, dio inicio en las instalaciones de la CDHDF sin la participación de los titulares.

 

La realización de este evento se registra en el marco de los constantes llamados por parte del secretario de Seguridad Pública hacia la Comisión para que informe sobre las “herramientas específicas” que pueden emplear los uniformados en el control de multitudes.

 

“Esperemos que la Comisión se pronuncie y no nos diga cuáles son los principios, porque esos ya lo sabemos si no que nos diga qué herramientas específicas que puede utilizar la policía del DF para salvaguardar a la ciudad”, solicitó hace un par de semanas el titular de la SSPDF.

 

A partir del 1 de diciembre de 2012, fecha en que tomó protesta Enrique Peña Nieto como presidente, las marchas y demás movilizaciones masivas se han presentado con un índice mayor de violencia, disturbios y confrontaciones, además de numerosas detenciones.

 

En el evento al cual se impidió el ingreso a medios de comunicación,se abarcan los protocolos y recursos que los policías, de ambas corporaciones, deben ocupar en caso de que algún acto masivo se salga de control, y son enfocados en la modalidad Teórico Práctica.