Mientras continúen los viajes “como sardina” en el transporte público, con tiempos de traslado promedio de dos horas  “la tentación de usar el coche es obligada”, el vicepresidente de México de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) América Latina, Jesús Padilla Zenteno.

 

En entrevista, consideró que el transporte público tiene que elevarse a un derecho social y debe haber inversión como en vivienda, educación o en trabajo, porque ahí es donde se mueve la mayoría de la gente y en promedio los habitantes de México gastan cuatro años y medio de su vida en trasladarse en éstos.

 

Se debe tener un transporte “donde no viajes como sardina, donde viajes cómodo, con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible, eso es urgente”, afirmó.

 

Luego de la inauguración de la 11 Asamblea América Latina de la UITP, “Ciudades ganan con el transporte público”, en la Ciudad de México, dijo que “mientras eso no lo tengas, la tentación de usar el coche es obligada”.

 

Se necesita, aseveró, una red integrada para que la gente se pueda mover en toda la ciudad, no para que se mueva de un punto a otro y le cueste trabajo y dinero el transbordo, así como la complicación de las rutas.

 

Resaltó que el promedio de tiempo que gasta un capitalino en transporte al día es de dos horas y media, pero en toda su vida un ciudadano de este país ocupa cuatro años y medio.

 

Sin embargo, agregó, hay ciudades con lapsos de traslado más largos, como Sao Paulo, en Brasil, donde se tienen asentamientos de tráfico de más de 100 kilómetros por el uso de automóviles particular.

 

Asimismo, destacó que en la capital los usuarios del transporte público pueden llegar a ocupar entre 25% y 30% de su ingreso en este rubro, mientras que en otras partes del país llega a ser hasta de 50%.

 

En la capital, agregó, la taza de motorización no baja y entran 250 o 300 coches nuevos diarios y “si no tienes una opción de transporte para no usar el vehículo automotor, tienes un crecimiento natural de los automotores que va a complicar la presencia en las calles, hasta que con el tiempo de repente ya no te muevas”.

 

No se trata de hacer más vialidades y segundos pisos, se trata de hacer más eficiente el servicio del transporte, por lo que hay que apostarle a este objetivo porque, reiteró, ahí se mueve la mayoría de la gente.

 

La 11 Asamblea América Latina de la UITP, “Ciudades ganan con el transporte público”, se lleva a cabo en la ciudad de México del 25 al 27 de septiembre, y en ella participan funcionarios del gobierno federal y del Distrito Federal, entre otros.

 

DATOS

 

MOVERSE EN LA CIUDAD

2 horas con 30 minutos invierte un capitalino a diario en traslados

4 años y medio dedica durante su vida en este rubro

30% de su gasto es para transporte