Las actas administrativas levantadas contra maestros por abandono de empleo no tendrán validez, dijo el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, pues así se acordó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué en un encuentro en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México .
Núñez comentó que se llegó a un acuerdo “con las autoridades de Gobernación, con el gobierno del estado (de Oaxaca) en el sentido de no permitir ninguna agresión, lesión a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
El dirigente magisterial informó que las actas administrativas contra maestros levantadas en Mitla, Oaxaca, no tendrán validez, pues ese fue el acuerdo: no ejercer sanciones contra los maestros en paro.
“Nosotros desde la Secretaría de Gobernación, a través de la interlocución del subsecretario planteamos que tanto dure la jornada de lucha, nosotros estaríamos impidiendo en todo momento que fueran agredidos los trabajadores de la educación”, agregó Núñez.
La comisión negociadora que entró a Gobernación estuvo integrada por Martín Esparza, del SME, Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca y Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán.
Antes los maestros y electricistas realizaron un mitin al pie de la Columna del Ángel de la Independencia, desde donde avanzaron a la Secretaría de Gobernación por avenida Reforma.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la movilización fue vigilada por dos mil 400 policías para realizar cortes a la circulación y evitar actos vandálicos.
Los contingentes avanzaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma, por lo que se realizaron cortes al tránsito en Insurgentes, la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, zonas en donde ya quedó totalmente reestablecida la circulación.
La movilización se da en el marco del aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México, por lo que desde la mañana de este viernes, integrantes del SME se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad.
Los integrantes del SME, la CNTE y de diversas organizaciones sociales gritaron consignas en contra de la reforma laboral y piden mayores oportunidades de empleo, sin que se registraran incidentes de consideración.