A diferencia de su comparecencia en San Lázaro, hace 15 días, de la cual salió bien librado, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, provocó un choque entre senadores del PT, PAN y PRI. El motivo: la reforma hacendaria.

 

Al comparecer en la Cámara alta, y a diferencia de su comparecencia el 11 de septiembre pasado en San Lázaro de la que salió bien librado, el funcionario federal tuvo un enfrentamiento con el ex priista y ahora petista Manuel Bartlett y el panista Ernesto Cordero. En su defensa salió el priista Manuel Cavazos Lerma y José Yunes.

 

Ayer, Videagaray tuvo dos momentos en los que su rostro se desencajó: uno cuando el senador petista Manuel Bartlett le espetó que fue a la glosa del Informe del Ejecutivo y no a hacerle propaganda a la Reforma Hacendaria. Y dos cuando la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, presentó un cartel en el cual estaba suprimida la letra P. “No se hagan endejos, lo que el país necesita no son reformas, sino que dejen de robar”.

 

La intervención de Bartlett fue la primera de la glosa del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara alta y provocó, incluso, los aplausos de los panistas, al centrar su crítica en el hecho de que Videgaray no informó sobre lo hecho por este gobierno en el último año, sino sobre lo que pretenden con la Reforma Hacendaria.

 

“Venimos preparados para preguntarle sobre lo que han hecho, pero como usted se centró en la propaganda, entonces yo también voy a improvisar”.

 

El golpeteo

 

Otro que atacó al secretario y al Ejecutivo federal fue el panista Ernesto Cordero, quien en gran parte de su discurso destacó los logros de las administraciones federales del PAN. Pidió a Luis Videgaray recomponer el camino de la política hacendaria.

 

“Los senadores del Partidos Acción Nacional no podemos ocultar nuestra preocupación al observar que en los últimos 10 meses el Gobierno Federal no ha mostrado claridad en la conducción económica del país; nos hubiera gustado que esta reunión se enfocara en cómo capitalizar la solidez económica legado a la actual administración, solidez que permitió a México ser considerado un caso de éxito económico, lo mismo entre economías desarrolladas que en economías emergentes”.

 

En defensa del funcionario federal, José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, contradijo a Cordero Arroyo, al tiempo que Manuel Cavazos acusó que el gobierno actual heredó “tantos males de las presidencias panistas”.

 

“Escuchando a quien me antecedió en el uso de la voz (Ernesto Cordero), generaba la duda si se refería a este momento o si estaba hablando y evocando al México de hasta el 2000”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes.

 

“Lamentablemente después padeció este país. Teníamos tasas de crecimiento de cerca del 7 por ciento, niveles de empleo de cerca de 700 mil personas al año y, sin embargo, 12 años después, muerte, pobreza y desolación”.

 

Hasta hubo quien recordó una declaración del ex coordinador panista, cuando éste era precandidato blanquiazul a la presidencia de la República. “Seis mil pesos no alcanzan para, entre otras cosas, pagar una casa”.

 

La propuesta

 

Videgaray, por el formato de la comparecencia, no respondió a los ataques. Únicamente se limitó a contestarlas serio, firme y diplomático.

 

“La reforma hacendaria y de seguridad social que presentó el Ejecutivo contiene tres elementos fundamentales. El primero, establecer un sistema de protección social universal; el segundo, una reforma tributaria que sea justa, que simplifique los impuestos y que dé transparencia en el ejercicio del gasto y, por supuesto, un Paquete Económico que impulse de manera decidida e inmediata el crecimiento económico”, resumió el secretario. Inmediatamente aplausos de los legisladores priistas.

 

“En materia tributaria, la reforma (hacendaria) es una reforma que piensa primero en las grandes mayorías, en aquéllos que menos tienen. Por eso el Presidente de la República decidió no proponer al Congreso de la Unión la imposición del IVA en medicinas o en alimentos”, añadió Videgaray. Otro aplauso de senadores tricolores.

 

Apoya PVEM propuesta federal

 

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, se manifestó a favor de las reformas financiera y hacendaria, ya que “tienen una visión realista y valiente para impulsar una nación diferente”.

 

Criticó que durante los primeros meses del Gobierno panista de Felipe Calderón, el subejercicio fue 89% en comparación con el rezago de esta Administración.

 

“Al segundo trimestre de 2006 se observa que el subejercicio ascendió a 13.5 por ciento, es decir, que en ese año se dejaron de ejercer 33 mil 748.1 millones de pesos.

 

“Ahora, si revisamos las cifras al cierre del segundo trimestre de 2013, lo cual es información pública, se puede observar que el subejercicio fue tan solo de 0.8, es decir, se dejaron de ejercer 3 mil 717.9 millones de pesos”, señaló.

 

 

“No informa, sólo hace propaganda a la reforma hacendaria”

Manuel Bartlett

Senador del PT

 

“En materia tributaria, la reforma (hacendaria) es una reforma que piensa primero en las grandes mayorías, en aquéllos que menos tienen”

Luis Videgaray

Secretario de Hacienda

“Los senadores del Partidos Acción Nacional no podemos ocultar nuestra preocupación al observar que en los últimos 10 meses el Gobierno Federal no ha mostrado claridad en la conducción económica del país”

Ernesto Cordero

Senador del PAN

“Escuchando a quien me antecedió en el uso de la voz (Ernesto Cordero), generaba la duda si se refería a este momento o si estaba hablando y evocando al México de hasta el 2000”

José Yunes

Senador del PRI