Los maestros en paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrán un amparo contra las leyes secundarias de la reforma educativa bajo la premisa de que es una disposición anticonstitucional, así lo acordaron en su Asamblea General.

 

Desde una escuela en Tlatelolco, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, Francisco Bravo, reveló que el magisterio disidente decidió -el miércoles por la noche- instruir a sus abogados para elaborar un amparo que será interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Se acordó ir al amparo en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, que más que ser educativa es laboral. Se acordó eso, impulsar un amparo en contra de estas leyes que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, indicó.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el secretario general de la Sección 9 detalló que el juicio de amparo será colectivo para los todos los profesores en paro que mantienen el plantón en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y los que suman a la causa del magisterio disidente, pero también tendrán la opción de que sea individual.

 

“Se revisan otro tipo de medidas que están estipuladas que tienen un carácter punitivo y que como digo están en contra de las condiciones federales del trabajo”, sostuvo.

 

Esta medida se toma porque el gobierno federal cerró las vías de diálogo con los maestros que piden negociaciones directas con el presidente Enrique Peña Nieto, además exigen echar abajo las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

La Coordinadora ya mueve a su cuerpo jurídico para que en los próximos días se tenga el documento que los ampare contra las leyes secundarias de la reforma educativa impulsadas por el presidente de la República, y que para los profesores es una “privatización de la educación”.

 

En junio pasado, Carlos Alfredo Soto Morales, juez federal en San Andrés Cholula, Puebla, determinó improcedente el primer juicio de amparo promovido por miles de profesores contra la reforma educativa, al determinar que los recursos eran improcedentes ya que la Constitución no permite que el Poder Judicial de la Federación analicen si la Constitución es inconstitucional.

 

La Sección 9 es la única que ha regresado a las aulas y sólo participa de manera escalonada en el paro general del magisterio.