Tu mejor amigo te pide que lo acompañes a un concierto el viernes en la noche, pero tú ya tenías planeado salir con tu novia y sus papás, tu amigo te ruega y te pide que por favor lo acompañes. El problema llega cuando no sabes cómo decir No.
¿Por qué nos cuesta mucho trabajo decir que no? ¿Es cuestión de personalidad, de carácter o de autoestima? ¿Cómo podemos comenzar a decir que no?
No quiero, no puedo, no considero que sea correcto, no me parece bien, no es adecuado, no me parece conveniente, no me gusta, no estoy cómodo(a) o no entiendo, son alguna de las frases que, al decirlas, no alteraran tu imagen, al contrario, el que te conozcan como una persona sincera y que sabe sus límites te ayudara, no solo en tu vida profesional, sino también en tu vida personal.
Hay que ponernos a pensar que es una decisión que nos puede traer graves consecuencias, como perder un trabajo, a la persona que quieres, una cita, etc.
Si para ti, no es fácil decir que no, te doy algunos tips que puedes considerar.
• Di algo negativo, pero a su vez algo positivo.
• Utiliza tu lenguaje corporal como ayuda para decir que no con tu cabeza o tus manos.
• Utiliza frases cortas y no des muchas explicaciones.
• Cuida el tono y la forma de decir que no.
• Si te da pena que las demás personas te escuchen, procura estar a solas con la persona y no contestes con impulsividad.
No alargues la decisión de decirlo, pues entre más tiempo tardes en hacerlo, más nervioso estarás, más difícil se te hará y puedes sentirte comprometido.
Y recuerda: ser asertivo y decir que no, no significa que estés siendo grosero, aprende a decir que NO con elegancia y consideración pero sin seguir permitiendo que pasen por encima de ti.
Ser asertivo y poder decir NO, no arruinará ni tu reputación ni tu imagen.