NACIONES UNIDAS. En su presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente palestino pidió a la comunidad internacional condenar cualquier acción que socave las negociaciones de paz que mantiene con Israel. A su vez, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso buscar “nuevas rutas” para combatir el narcotráfico mientras que el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, invitó a emprender “medidas severas” para proteger la privacidad de las personas por internet.

 

Ayer, las sesiones plenarias en la Asamblea General de Naciones Unidas reunieron una vez más a mandatarios y jefes de Estado de todas las latitudes. En su turno, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, señaló que su gobierno y pueblo se comprometen a respetar los compromisos que permitan continuar las negociaciones con Israel para llegar a un acuerdo de paz en un lapso de nueve meses.

 

Hizo ver que las bases del proceso de paz “están al alcance de nuestras manos, el objetivo es darle fin a un conflicto entre dos Estados y asegurar un acuerdo de paz que dure en el tiempo y que lleve la estabilidad de un Estado soberano de Palestina, que Jerusalén sea su capital y de todo territorio que se ocupó en 1967”, resaltó.

 

El mandatario palestino instó a la comunidad internacional a que “condene a cualquier acción que pueda socavar las negociaciones” y puso como ejemplo la construcción de asentamientos. “Es imprescindible que los ataques diarios contra los lugares religiosos, contra el Jerusalén ocupado no prosigan porque, de lo contrario, tendrán graves consecuencias”.

 

El rompimiento de las negociaciones con Israel se registró en septiembre de 2010, cuando Israel continuó ocupando terrenos ilegalmente en Jerusalén Este y Cisjordania.

 

En su presentación, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostuvo que su país es un gran promotor de la búsqueda de nuevas rutas para combatir el narcotráfico en virtud de que la actual estrategia militar contra el problema no funciona.

 

“Me sumo en este momento a otras voces en esta Asamblea, como México, Colombia, Costa Rica, que frente al problema global de las drogas debemos evaluar las políticas internacionalmente”, afirmó Pérez.

 

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, defendió la idea de un acuerdo internacional para proteger la privacidad en internet. “No podemos aceptar que nos espíen y no podemos aceptar que amenacen la vida privada y la reputación de los seres humanos. Internet no debe ser un instrumento de guerra, sino de paz y desarrollo”.

 

En una alusión a la posición que sostuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el funcionario manifestó: “Nosotros nos hemos enfrentado a una situación similar. Personalmente, entiendo perfectamente a la presidenta brasileña”.

 

El representante de Haití parafraseó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y dijo a la audiencia que lo que su país necesita no es caridad, sino justicia.

 

Este periodo de sesiones plenarias continuará hasta el 1 de octubre próximo. Redacción

 

Tras bambalinas

 

A la par de las sesiones plenarias que se llevan a cabo en el Salón de la Asamblea General de Naciones Unidas, los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como las representaciones, participan en distintos foros. Entre los más relevantes figuran:

 

–        EU y China coinciden en desarme

 

 

El primer ministro de China, Wang Chi, y el secretario de Estado de EU, John Kerry, coincidieron en que la resolución que emita el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme químico en Siria debe ser firme y vinculante.

 

–        Irán pide que Israel rechace su plan nuclear

 

En nombre del Movimiento de Países No Alineados, el presidente de Irán, Hasan Rohani, recordó que Israel es el único país en Medio Oriente que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), por lo que instó a esta nación a “no esperar mucho para hacerlo”. Propuso que se asigne el 26 de septiembre para renovar cada año los resultados y eliminar por completo las armas nucleares.

 

–        Resolución sobre el derecho a la libertad de reunión

 

Se centra en proteger a “las personas con convicciones o creencias minoritarias o disidentes, a los defensores de los derechos humanos, personas afiliadas a sindicatos y otras personas, incluidos los migrantes”. También pide adoptar las medidas necesarias para asegurar que “cualquier restricción al libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación sea conforme con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”.

 

–        Reunión de cancilleres del Grupo de los 77

 

–        Reunión de alto nivel sobre “La Cumbre Humanitaria Mundial: asociaciones de colaboración en un panorama humanitario en evolución” (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios).

 

–        Acto especial sobre el tema “¿Cómo puede la Reunión de Alto Nivel contribuir al progreso en materia de desarme nuclear.

 

–        Debate sobre el tema “Mejora de la rendición de cuentas por la violencia sexual en los conflictos”.

 

Ban Ki-moon pide a Irán “diálogo sustantivo” 

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani, y lo alentó a mantener un “diálogo sustantivo” sobre el desarme nuclear. El encuentro, en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, permitió abordar asuntos como la situación de derechos humanos en Irán y el cambio climático, dijo la oficina del vocero de la ONU.

 

Sobre Siria, el secretario general de Naciones Unidas informó a Rohani de los esfuerzos en torno a una conferencia internacional en Ginebra, cuyo objetivo es lograr un “acuerdo político integral”. También discutieron asuntos relacionados con el arsenal de armas químicas del régimen de Bachar al-Asad y los esfuerzos humanitarios en la región.

 

La reunión ocurrió horas antes del primer encuentro de Rohani con el secretario de Estado, John Kerry, y con las otras cinco potencias mundiales más Alemania, reunidas en el llamado grupo “P5+1”. Ese grupo diplomático ha trabajado para que Irán abandone su programa nuclear.