Con un retraso de 42 minutos y quorum de 37 diputados, dio inicio la sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo de la comparecencia del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, quien no se enfrentó a mayores críticas de los partidos más allá de las lanzadas por el tricolor.

 

Una vez que escuchó los posicionamientos de los partidos que conforman el pleno de la ALDF, Héctor Serrano reconoció el trabajo de los diputados locales para avanzar en la construcción de los acuerdos a favor de la Ciudad de México.

 

En ese sentido realizó un balance de los resultados del diálogo entre el poder legislativo local y el Gobierno del Distrito Federal, que desembocó en 425 demandas ciudadanas, remitidas por los 418 puntos de acuerdo, de los cuales 330 ya fueron atendidos y 88 están en espera.

 

Asimismo se han realizado 20 comparecencias, 170 mesas de diálogo, 50 foros, 75 recorridos y 271 conferencias de prensa, se han atendido 2 mil 372 manifestaciones por diversas causas sociales y federales y se han instalado 2 mil 125 mesas de diálogo para evitar nuevas marchas.

 

Destacó la creación de un Fondo Metropolitano con los estados colindantes con el Distrito Federal para unir puntos de vista y preocupaciones, el cual se instalará e impulsará en la Cámara de Diputados.

 

PRI se lanza con todo, PAN da voto de confianza

 

Como era de esperase sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del diputado local Erick Jiménez, criticó al gobierno capitalino aseverando que no tienen definidos su proyectos como Ciudad y que aún hay grandes desafíos de gobernabilidad.

 

“Las buenas intenciones no se traducen en acciones inmediatas y concretas”, sentenció el legislador del tricolor.

 

Asimismo acusó que en las últimas semanas se ha visto alterada la seguridad y la paz pública de la Ciudad de México por las diferentes marchas, principalmente por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Olivia Garza de los Santos, también señaló que hay omisiones y errores en el actuar de diversos funcionarios de la administración Distrito Federal, pero dio un voto de confianza y destacó que la secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano, ha mostrado rapidez para atender los conflictos en la Ciudad.

 

El PRD, mediante la diputada Esthela Damián Peralta, dijo que entiende la complejidad de la Ciudad de México, pero que han visto que el gobierno capitalino ha implementado acciones en favor de la paz.

 

Los Apapachos

 

La primera en fijar su posicionamiento fue la diputada independiente Bertha Alicia Cardona, quien comentó que el gobierno capitalino ha logrado implementar políticas públicas que han logrado un desarrollo de primer nivel en la Ciudad de México.

 

Gracias al diálogo entre el gobierno federal y local, dijo, se ha establecido un entendimiento mediante el cual se han evitado conflictos mayores.

 

En seguida habló el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien se pronunció a favor de una reforma política para el Distrito Federal que haría de la Ciudad de México el estado 32 de país, dándole mayores atribuciones legales.

 

En su turno el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, destacó que Héctor Serrano ha demostrado cercanía y tolerancia de trabajar con la oposición, pero recalcó que eso no significa que le darán su apoyo incondicional o “un cheque en blanco”.

 

Cuauhtémoc Velasco, del Movimiento Ciudadano, también felicitó al secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, por la prudencia con la que han actuado ante los conflictos sociales, privilegiando el diálogo.

 

Por su parte Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, exigió al gobierno capitalino mayores esfuerzos para erradicar los actos de corrupción de las instituciones.